Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

¿Cómo retrasar la artrosis?

  • Publicado el

    08 de agosto de 2024

La artrosis es una de las enfermedades más comunes y habituales entre las personas mayores a partir de los 60 años. Es un tipo de enfermedad de tipo degenerativo que afecta al cartílago de las articulaciones. Los efectos de la artrosis se resumen en rigidez en la zona, dolor intenso habitual y una reducción de la movilidad.

En Residencial Selegna trabajamos para reducir sus efectos entre nuestros residentes. Hoy te explicamos cómo retrasar la artrosis y mitigar sus efectos en el mayor.

Lo primero para poder retrasar la artrosis es entender por qué se produce y cómo afecta al cuerpo humano.

Se trata de una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Se produce por un deterioro del cartílago que cubre los huegos. Este cartílago se va desgastando progresivamente lo que provoca el dolor en la articulación.

Sin cartílago los huesos se rozan entre ellos provocando una hinchazón en la zona, una reducción de la movilidad y mucho dolor.

¿Por qué se produce la artrosis?

La artrosis se provoca y agudiza por distintos motivos. El principal de ellos es la edad ya que los cartílagos se van desgastando sin remedio a lo largo de nuestra vida.

También hay una predisposición genética de muchas personas para sufrir de artrosis lo que aumenta mucho el riesgo de padecerla.

Pero también la obesidad, la sobrecarta de las articulaciones y las lesiones previas en las articulaciones agravan y mucho la situación.

En muchos casos la repetición constante de ciertos movimientos a lo largo de la vida de la persona contribuye mucho a la aparición de la artrosis y que ésta se agudice.

Los síntomas de la artrosis

La artrosis tiene uno síntomas característicos inconfundibles.

El más frecuente es la aparición del dolor en las articulaciones durante el movimiento. También se produce una rigidez en esta zona articular en momentos de inactividad.

Pérdida de la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones y posibles chasquidos acompañados de dolores intensos también son algo habitual si existe la artrosis.

¿Cómo retrasar la artrosis?

Como ya hemos comentado la artrosis es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, pero si se pueden aplicar estrategias para retrasarla.

Así podemos conseguir que sus efectos tarden más en aparecer y éstos sean más livianos y llevaderos.

Veamos las estrategias más efectivas para retrasar la artrosis que forman parte de nuestros servicios personalizados para mayores en Residencial Selegna.

Mantener un peso saludable

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes que contribuyen en el desarrollo y progresión de la artrosis.

Cada kilo de peso adicional adicional aumenta la carga sobre las articulaciones, especialmente las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Por para retrasa la artrosis es conveniente:

Llevar una dieta equilibrada

Hay que asegurarse de llevar una dieta rica en frutas, verduras y proteínas magras. En la medida de lo posible hay que evitar el consumo de azúcar y las grasas saturadas.

También es bueno limitar las porciones de las comidas a las cantidades imprescindibles adaptadas a cada mayor.

Realizar actividad física regular y moderada

Hacer ejercicio moderado y adaptado a las condiciones del mayor es bueno para mantener la fuerza en las articulaciones y no ver reducida la movilidad.

Claro está que en el caso de las personas mayores el ejercicio debe ser de bajo impacto en especial nadar, caminar o realizar yoga. Este tipo de actividad no somete a las articulaciones a un estrés excesivo.

También es bueno realizar ejercicios de fortalecimiento en la medida de las posibilidades. Cuando más fuerte está el músculo menos esfuerzo debe realizar la articulación.

¿Cómo retrasar la artrosis con otros consejos?

También hay otra serie de consejos adicionales que podemos darte para retrasar la artrosis.

En especial hay que evitar los movimientos repetitivos. En el caso de tener que realizarlos por obligación lo recomendable es realizar descansos frecuentes y alternar con estiramientos en la zona o ejercicios muy distintos.

En el caso de hacerse este tipo de movimientos repetitivos lo ideal es mantener siempre una buena postura para evitar que las articulaciones se sobrecarguen. En especial la espalda y las rodillas.

Si la artrosis ya ha aparecido una de las soluciones para reducir sus efectos y las molestias que conlleva es bueno acudir a un profesional de la fisioterapia.

Ayudamos a combatir la artrosis de nuestros residentes

En Residencial Selegna ayudamos a nuestros residentes a mitigar los dolores y molestias propios de la artrosis y retrasar sus efectos.

Con un adecuado control de su dieta y alimentación y con la realización de ejercicio moderado adaptada a cada caso conseguimos las condiciones idóneas para que la artrosis no les impida vivir una vida normal y saludable.

Un sencillo cambio de estilo en los hábitos puede ser la clave para que la artrosis no sea un problema sin solución y apenas afecte a la vida de nuestros mayores. Si quieres saber más sobre nuestros planes para retrasar la artrosis en nuestros residentes puedes escribirnos y te daremos información más completa.


También te puede interesar

El primer recuerdo

¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

Residencias de ancianos con piscina, mejora su calidad de vida