Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cómo debe ser el cuidado de ancianos con discapacidad

  • Publicado el

    22 de diciembre de 2017

Mejorar la calidad de vida es el objetivo del cuidado de ancianos con discapacidad

El cuidado de ancianos en Residencia Selegna va encaminado a mejorar su autonomía

A la hora de hablar del cuidado de ancianos con discapacidad tenemos que distinguir entre discapacidad física y discapacidad cognitiva o psíquica. Y sobre todo tener en cuenta que cada persona es diferente del resto y que ante todo hay que respetar sus deseos y preferencias.

Por ello lo primero que hay que tener en presente es la necesidad de explicarles bien las cosas y las razones por las que lo hacemos. De manera clara y sencilla para que si la discapacidad es cognitiva o psíquica la puedan entender. Y si la discapacidad es física para que sepan que esas atenciones van encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Si existe alguna discapacidad cognitiva o psíquica el cuidado de ancianos debe ir encaminado a vigilar que cumplan con las rutinas de higiene, con la alimentación y medicación y con cierta actividad física y mental para ayudarles a retrasar el avance de la enfermedad. Salir a pasear o ir a fisioterapia, estar con amigos o familiares, acudir a un terapeuta ocupacional son algunas de las actividades que pueden ayudarle y mantenerle activo.

¿Y si la discapacidad es física? En ese caso, el cuidado de ancianos debe dirigirse a tratar ese problema. Y además asistirlo en aquellas actividades que no puedan hacer debido a la discapacidad. Por ejemplo, acompañarle al médico, ayudarle con las rutinas de higiene, con las comidas,… pero si puede hacer cosas, hay que dejarle que las haga él y el cuidador debe supervisar. Así no

Normalmente el cuidado de ancianos suele recaer en familiares. Pero llegado un momento, puede ser necesario dejar el cuidado de ancianos con discapacidad en manos de profesionales. Como los que tenemos en Residencia SelegnaMédico, servicio de enfermería, de fisioterapia y rehabilitación, psicólogo y el terapeuta ocupacional son los encargados de diseñar un completo programa de ejercicios y actividades dirigidas a mejorar la autonomía de los ancianos con discapacidad.

Desde talleres de estimulación sensorial y cognitiva, terapia ocupacional, manualidades, excursiones, terapia con animales o jardinería, hasta rehabilitación, gimnasia o natación, pasando por cursos de cocina o de internet. En Residencia Selegna creemos que una discapacidad, física o mental, no tiene porqué ser un freno para hacer cosas. Para ello nuestros profesionales organiza cada una de las actividades en función de las capacidades y salud de los residentes. Y tenemos en cuenta su opinión y sus deseos a la hora de programar esas actividades.

Además, en Residencia Selegna contamos con unas buenas instalaciones, con jardín adaptado, biblioteca, salas de actividades, piscina climatizada y gimnasio. Y junto a nuestra residencia se encuentra el campo de golf de Bétera, para los amantes de este deporte. En Residencia Selegna todo está pensado para que nuestros mayores se sientan como en casa. Y también reciban una atención personalizada, acorde a su situación para mejorar su calidad de vida. Porque ese el objetivo del cuidado de ancianos con discapacidad: que esa discapacidad no frene su independencia y sus posibilidades de seguir haciendo cosas.


También te puede interesar

Cuidado de personas con alzheimer, cómo mejorar su calidad de vida

Residencias de mayores en Valencia, cómo elegir bien

Alimentación en verano para personas mayores: unas recomendaciones