Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Estiramientos para personas mayores, descubre sus ventajas

  • Publicado el

    07 de octubre de 2021

Los estiramientos para personas mayores previenen malas posturas y mejoran la capacidad física

Los estiramientos para personas mayores ayudan a reducir el estrés

Hablamos mucho de la importancia del ejercicio en las personas mayores. Pero no hay que olvidar que ese ejercicio debe ir acompañado de estiramientos para personas mayores. Además los estiramientos previenen malas posturas y lesiones. Y mejoran la capacidad física y reducen el estrés.

Para resaltar los beneficios de los estiramientos para personas mayores nada mejor que citar un antiguo proverbio chino: estirarse estirará tu vida. Es que además de corregir malos hábitos posturales y fortalecer músculos y huesos, los estiramientos ayudan a reforzar el funcionamiento del sistema inmunitario, circulatorio, digestivo y hormonal. Además el cerebro segrega endorfinas, las hormonas de la felicidad, y reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés).

Una de las ventajas de los estiramientos para personas mayores es que, por sí mismos, son ejercicios. Con lo cual practicándolos podemos matar dos pájaros de un tiro: conseguir mayor flexibilidad y capacidad de movimiento, y que aquellas personas que no pueden realizar deporte por su condición física, hagan algún ejercicio.

¿Cómo deben ser los estiramientos para personas mayores? En primer lugar es recomendable que se hagan bajo el control de un especialista. Este profesional te ayudará a planificar la rutina, teniendo en cuenta las características y el estado de salud de la persona mayor.  Y vigilará que los estiramientos para personas mayores se hagan correctamente.

  • Ir poco a poco. Ya no solo las personas mayores si no cualquier persona que comience a hacer estiramientos debe ir progresivamente. Así evitarás hacerte daño.
  • Sé constante. Hay que reservar todos los días unos 10-15 minutos para hacer una rutina de estiramientos. Así ganarás en flexibilidad y movilidad, aliviarás el dolor de algunos músculos y puede ser un momento de relajación.
  • Concéntrate en cada movimiento. Es fundamental para hacerlo bien y para relajarte.
  • Consulta al especialista. Está ahí para resolver cualquier duda y ayudarte con un ejercicio.
  • No fuerces ni los músculos ni la postura. Existe el mito de que si te duele es que estás haciéndolo bien. Es falso. Tienes que notar el estiramiento pero en una posición cómoda y sin sentir dolor. Si te duele, retoma la posición inicial poco a poco y pregunta al especialista. 

¿Cuáles son los mejores estiramientos para personas mayores?

  • De pie entrelazamos las manos por la espalda y levantamos los brazos todo lo que podamos. Recuerda que no hay que forzar.
  • También de pie, esta vez juntamos los pies. Lentamente vamos doblando el cuerpo hacia delante, intentando abrazar tus piernas. Puedes doblar una rodilla para facilitar la postura y evitar el dolor.
  • Con las manos en la cintura y de pie hacemos movimientos circulares con la cadera. Seis a un lado y seis a otro. Recuerda solo hay que mover la cadera.
  • Coloca los pies a la altura de los hombros y a continuación entrelaza las manos delante de tu pecho, dejando los codos a la misma altura. Mueve el tronco y la cabeza a un lado y después a otro.
  • Con los brazos estirados delante de ti, junta las palmas de las manos y los codos. Lleva tus manos hacia la cabeza y empújala hacia abajo hasta que la barbilla toque el pecho.
  • Estira hacia arriba el brazo derecho mientras el hombro izquierdo lo llevas hacia abajo. Baja la mano derecha hacia tu espalda y pon tu mano izquierda en el codo derecho. Repite con el otro brazo.
  • Frente a una pared da un paso adelante con la pierna izquierda y dobla la derecha hacia detrás hasta que puedas coger el pie derecho con la mano derecha mientras apoyas la mano izquierda en la pared.

En Selegna, nuestro equipo de fisioterapeutas analiza cada caso y propone una rutina de estiramientos para personas mayores adaptada a cada residente. Porque no se trata de obligarlos a hacer ejercicio, si no que se sientan a gusto haciéndolos. Y así mejoren su calidad de vida.


También te puede interesar

Cuidado de las personas mayores en invierno

Fiesta de “les Alfàbeges” a la Mare de Deu de Agosto

Actividades para la tercera edad en residencias: hablamos de natación y papiroflexia