Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

10 actividades para las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

  • Publicado el

    09 de diciembre de 2020

Las actividades para las personas mayores ayudan a contrarrestar los efectos del paso del tiempo.

Las actividades para las personas mayores deben ser variadas y abarcar lo físico, lo mental y lo emocional.

El paso natural de los años no solo deja huella en nuestra piel. También en nuestras habilidades motrices y en nuestra capacidad cognitiva. Además de vista y oído perdemos destreza, fuerza, velocidad, reflejos, flexibilidad, memoria…Por ello las actividades para las personas mayores ayudan a contrarrestar los efectos del paso del tiempo y tener una buena calidad de vida.

Pero, ¿qué tipo de actividades para las personas mayores son recomendables? Empecemos por las actividades físicas. Los adultos mayores de 60 años deben aumentar el ejercicio físico para disfrutar de una vejez activa, saludable y feliz. El sedentarismo y es un veneno silencioso. No en vano está considerado una de las primeras causas de muerte prematura.

1- Ejercicios de resistencia. Dirigidos a aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria. Por ejemplo caminar, nadar, bailar o hacer bicicleta estática.

2- Ejercicios de fortalecimiento. Tienen el objetivo de desarrollar los músculos y fortalecer los huesos. Por ejemplo, ejercicios de flexión, extensión de brazos y piernas.

3- Ejercicios de equilibrio. Ayudan a mejorar la coordinación y el equilibrio.

 4- Ejercicios de flexibilidad. Los estiramientos controlados son clave para la flexibilidad. Es necesario hacer siempre un precalentamiento.

Pasamos a las actividades cognitivas. Estas NO consisten en repetir ejercicios una y otra vez utilizando siempre las mismas actividades. Es recomendable dividir los ejercicios en distintas categorías buscando intervenir y estimular todas las áreas.

5- Actividades de orientación. En los casos de deterioro más avanzado la desorientación a nivel personal, temporal y espacial es muy frecuente. Es conveniente recordar todos los días a la persona el día de la semana, día del mes, año, lugar donde residimos, así como la ubicación de la residencia de nuestros parientes cercanos, el supermercado o la farmacia.

6- Actividades de atención. La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. Trabajar la mente mediante ejercicios de atención para estimulación cognitiva también lo es. Podemos trabajar la atención gracias a los ejercicios de rastreo visual, búsqueda visual, señalización o localización. También mediante pasatiempos como puzzles o los sudoku, o el típico juego de buscar las diferencias. O colorear un dibujo en el que las partes tienen una numeración y cada número un color asignado.

7- Ejercicios de memoria. La falta de memoria es la deficiencia que con mayor frecuencia asociamos al envejecimiento. Existen numerosos ejercicios y actividades para las personas mayores adaptadas para entrenar la memoria a corto plazo y a largo plazo. Uno de los más conocidos y populares es el juego Memory. También podemos sacar provecho de multitud de juegos on-line que tienen mecanismos similares a estos. O el teatro. La variedad es importante si no queremos que decaiga el interés por la práctica.

8- Ejercicios de lenguaje. Los problemas de lenguaje en adultos mayores pueden provocar situaciones de aislamiento y, consecuentemente, soledad. Es por ello que es muy importante el reconocimiento temprano de disfunciones del lenguaje (como puede ser la afasia) para ayudar al paciente a minimizar el impacto del problema. La lectura es recomendable a cualquier edad, aunque sean textos muy cortos, relatos breves, poesías. Pero a veces es más estimulante jugar con el lenguaje. Ordenar letras para formar palabras, rellenar los huecos de un texto, completar refranes, asociar palabras por familias, hacer crucigramas…

9- Abstracción y cálculo. Son muy recomendables las series de números que implican sumas, restas o multiplicaciones sencillas. Los juegos con figuras geométricas y la resolución de tareas sencillas, incluso domésticas que requieren el cálculo numérico, como poner la mesa, dividir en porciones un pastel, calcular las medidas de una receta.

10- Estado de ánimo. A veces nos olvidándonos de lo importante que es mantener un estado de ánimo elevado. Con la realización de actividades para las personas mayores buscamos la mejora del estado de ánimo junto con el aumento de la autonomía y autoestima.  Por ejemplo, al recuperar hobbies como la pintura, el modelaje de maquetas, la cerámica, la cocina, la práctica de algún instrumento musical hacen cosas que les gustan. Y eso muy importante para su ánimo. También cantar y bailar tienen un efecto terapéutico indiscutible. Tiene beneficios tanto físicos como mentales, más aún si se practica en grupo.

En Selegna contamos con un amplio programa de actividades para las personas mayores. Dirigidas por profesionales con capacidad para abarcar tanto el aspecto físico como el intelectual y el emocional. Y así contribuyen en gran manera a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Y también sus relaciones interpersonales. Con ellas el día a día llega cargado estímulos y experiencias satisfactorias.


También te puede interesar

Cómo debe ser una residencia senior excelente

Los beneficios de las manualidades para mayores

Cómo solicitar la ayuda de dependencia