Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cómo frenar la artrosis: consejos prácticos para cuidar tus articulaciones

  • Publicado el

    04 de julio de 2023

Con el paso de los años van surgiendo problemas en nuestras articulaciones y huesos. La artrosis es uno de ellos.

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a millones de personas en el mundo. Hoy vamos a tratar esta importante enfermedad que podemos frenar y minimizar sus efectos.

Consejos para frenar la artrosis

Según envejecemos nuestros huesos, cartílagos y articulaciones se van desgastando. Esto provoca lo que se llama artrosis y suele provocar dolor en la zona, problemas de movilidad y una rigidez generalizada en las articulaciones.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero si se puede frenar su progresión y mejorar nuestra calidad de vida a pesar de sufrirla.

Si quieres aprender cómo frenar la artrosis aquí tienes unos buenos consejos que te serán de gran ayuda.

Una alimentación saludable

Siempre parece que es algo poco importante ¿qué tendrá que ver lo que comemos para las articulaciones? Pues mucho. Tener una alimentación saludable es fundamental para frenar la artrosis.

Añade a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes

Los alimentos antioxidantes te ayudarán a proteger las células que han sido dañadas por los radicales libres y que en parte son responsable de la aparición de la artrosis.

Para incorporar alimentos antioxidantes a tu dieta debes introducir frutas y verduras de colores vivos. También ayudan mucho las nueces o el té verde.

Alimentos antiinflamatorios

Una de las características de la artrosis es la inflamación. Es además la responsable de que la enfermedad se extienda con rapidez. Por eso es fundamental incorporar alimentos con características antiinflamatorias.

Esto lo puedes conseguir con alimentos como el aceite de oliva, el jengibre y los vegetales de hojas verdes. También la cúrcuma ayuda mucho en esta tarea y pescados grasos como la sardina o el salmón.

Alimentación con calcio y vitamina D

En este momento de tu vida si sufres de artrosis la vitamina D y el calcio son fundamentales para combatirla. De hecho, son elementos que deben incorporarse a la dieta ya antes de que aparezca para frenar la llegada de la artrosis a nuestras vidas.

Estos dos componentes son fundamentales para fortalecer y proteger tus huesos.

¿Cómo incorporar calcio y vitamina D a tu dieta?

Basta con que añadas a tu dieta alimentos lácteos bajos en grasa como el queso fresco o la leche, también sardinas en lata, el brócoli y otros alimentos ricos en calcio.

También recibir una dosis diaria pero moderada de sol te ayudará a conseguir la vitamina D que necesita tu cuerpo. Obviamente hay que hacerlo con cuidado y protección para evitar la acción directa del sol en nuestra piel durante periodos muy largos o en los días de especial calor ya que podría derivar en otras enfermedades.

Mantener un peso ideal

Mantenerte en tu peso ideal sin sobrepeso ayuda y mucho a tus articulaciones. El motivo es que eso aliviará la carga que tienen que soportar y ralentizarán su deterioro.

Para ello, además de una dieta saludable es recomendable hacer un ejercicio moderado. Esto además sirve para fortalecer tus músculos que se encargarán de proteger aún más tus articulaciones y descarga el peso que tienen que soportar.

La obesidad y el sobrepeso son los grandes amigos de la artrosis y favorecerán que se desarrolle rápido y además sea más molesta para ti.

Caminar a diario, montar en bicicleta o nadar son ejercicios que pueden hacerse con suavidad sin necesidad de forzar el cuerpo y te ayudarán a mantener tu peso ideal.

¿Cómo proteger las articulaciones cada día?

Ahora vamos a darte algunos consejos para proteger las articulaciones y evitar su desgaste y las molestias o el dolor.

No hagas actividades de alto impacto

Realizar actividades muy bruscas y de gran impacto en las piernas o brazos hará que tus articulaciones sufran mucho más. Evítalas y sustitúyelas por otras actividades más suaves y tranquilas.

Cuida tu postura

Debes tener cuidado con tu postura y cuidar la ergonomía. En especial en aquellas actividades más repetitivas y continuadas. Por ejemplo, a la hora de esta sentado durante largas horas en el trabajo o conduciendo por largo tiempo.

Ayuda a la movilidad

No tengas dudas en utilizar algún dispositivo o elemento de ayuda a la hora de desplazarte si tienes molestias. Por ejemplo, utilizando bastones para caminar o elementos similares. Este tipo de utensilios te ayudarán a aliviar la carga de tus articulaciones y músculos.

Si tomas estas medidas notarás cómo frenar la artrosis y aliviar sus síntomas es más sencillo de lo que parece. Combatir la artrosis te permitirá evitar visitas a médicos o tratamientos de rehabilitación.

En Residencial Selegna, residencia de mayores en Valencia nos gusta cuidarte y trabajar por nuestros mayores para mejorar su vida. Si quieres saber más sobre nosotros escríbenos y te asesoramos.  


También te puede interesar

Cómo las dinámicas de grupo para personas mayores mejoran las relaciones sociales

Psicomotricidad en ancianos, cómo mejorar la autonomía personal

La importancia de la alimentación en las residencias de mayores