Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir entre las residencias de personas mayores?

  • Publicado el

    13 de noviembre de 2020

Las residencias de personas mayores deben ofrecer una atención humana y de calidad.

Facilitar la relación con la familia y amigos es clave en las residencias de personas mayores.

El ingreso de un ser querido en una de las diversas residencias de personas mayores es una decisión importante. Hay que valorar sus necesidades, teniendo en cuenta especialmente su salud física y mental, y también las posibilidades de que reciba una atención de calidad y humana en el centro.

Como hemos señalado, es una decisión importante. Por ello es necesario no dejar nada al azar y estudiar qué te ofrecen y valorar las diversas opciones. Y, sobre todo escuchar los testimonios y experiencia de otras personas. Esto te ayudara mucho a tomar una decisión. Dicho esto, hay una serie de factores que debes estudiar para decidir entre las residencias de personas mayores existentes.

  • La visita. Nunca se debe elegir una residencia sin haberla visitado previamente. Es muy importante la disposición del centro a enseñarnos sus instalaciones y explicarnos sus servicios sin restricciones. Aunque ahora eso puede ser más complicado, debido a la pandemia. Pero pueden ofrecerte alternativas para satisfacer tu curiosidad.
  • Personal vocacional y especializado. Valora la actitud de los trabajadores ya que una atención al mayor de calidad requiere de muchos conocimientos pero también de tener vocación de cuidado y empatía con los más mayores.
  • Contacto familiar. La posibilidad de mantener el contacto con la familia a través de visitas, llamadas telefónicas, internet o salidas es una de las condiciones más importantes para la calidad de vida de las personas que viven en una de las residencias de personas mayores. Se debe promover y facilitar estos contactos sin limitaciones más allá de las que resultan obvias por respeto a la intimidad o al descanso del resto de residentes.
  • Ubicación. Es también muy importante a la hora de elegir residencia, la ubicación de la misma. Así se puede mantener a la persona mayor lo más cerca posible de su entorno y se facilitan las visitas de familiares y amigos y, si es posible las salidas y paseos por lugares conocidos para el/ella. Y si no está cerca de su entorno, al menos que esté bien comunicada para poder desplazarse fácilmente.
  • Autonomía personal. Un aspecto de extraordinaria importancia al elegir entre las residencias para mayores es comprobar que en ella se esfuerzan por conservar en la medida de lo posible la autonomía personal de sus usuarios. Y que tiene para ello un proyecto y unos procesos que se ejecutan por profesionales competentes. Para ello es necesario un buen servicio de fisioterapia y de terapia ocupacional.
  • El entorno y la trasparencia. La transparencia es fundamental tanto en las explicaciones del servicio que se da como en las instalaciones que nos muestran. Es habitual revisar las condiciones del dormitorio dónde han de pasar parte su tiempo nuestros mayores. Pero no olvidemos que también es importante ver la cocina en la que se elaborará su comida, que menús estarán a su disposición, en que lavandería se lavará su ropa…Todos y cada uno de los detalles son importantes, por lo que la disposición de las residencias para mayores para mostrar su funcionamiento es siempre un aspecto revelador. Asegúrate de que recibirá una alimentación variada y apropiada. Que se cumplen las condiciones de accesibilidad y barreras arquitectónicas en las zonas privadas, si las habitaciones y los baños están adaptados a las necesidades del mayor, si las instalaciones estén climatizadas, si hay luz natural…
  • Costes adicionales. Hay que tener en cuenta qué servicios están incluidos en la mensualidad y cuáles no. Actividades fuera del centro, peluquería, podología y otros pueden suponer costes adicionales que, aunque ventajosos, es mejor conocerlos previamente.

En Selegna nos esforzamos por ofrecer un servicio de calidad y un trato humano. Para nosotros nuestros mayores son nuestra familia y siempre buscamos lo mejor para ellos. Todo nuestro equipo tiene como objetivo ofrecer un servicio excelente. Y que nuestros mayores se sientan como en su propia casa. Además, facilitamos la cercanía y la comunicación con la familia, incluso en estos tiempos en los que tenemos que mantener la distancia.


También te puede interesar

Residencia para una persona mayor: Cómo elegir la mejor

Consejos para elegir una residencia para enfermos de Alzheimer.

Juegos para la memoria, ejercita tu cerebro de forma divertida