Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

La entrevista a un anciano, un paso clave para conocer al residente

  • Publicado el

    18 de septiembre de 2018

La entrevista a un anciano nos sirve para conocer los motivos de ingreso

La entrevista a un anciano nos ayuda a evaluar sus necesidades

La entrevista a un anciano es fundamental para entrar a formar parte de la familia de Residencia Selegna. Con ella tratamos de evaluar tanto su nivel cognitivo como su grado de aceptación de entrar en nuestra residencia. Es la mejor manera de conocer a esa persona. Y también de saber qué podemos aportarle para hacer más confortable su estancia con nosotros. 

Por ello es importante que la entrevista a un anciano se realice en un ambiente agradable. Y sin interrupciones, creando un lugar de intimidad que favorezca la comunicación entre el futuro residente y el trabajador social. Si es posible hay que realizarla en su casa, antes del ingreso. Para ello nuestro trabajador social se pondrá en contacto con la familia, las personas responsables y el anciano para concertar la reunión.

¿De qué se habla en esa entrevista a un anciano?

  • Datos biográficos. Es importante conocer los antecedentes personales, familiares y sociales del anciano. Qué familia tiene, cuáles son sus relaciones sociales, sus estudios, trabajos que ha realizado, dónde ha vivido…
  • Datos médicos. Hay que conocer si hay algún problema de salud, alergias, alguna dieta especial, la medicación que toma, si tiene revisiones…
  • Aficiones. Para conocer al anciano hay que conocer sus aficiones. Así será más fácil adaptar nuestras actividades a sus gustos.
  • La residencia. El trabajador social de Residencia Selegna siempre explica al anciano lo que se va a encontrar en la residencia, las actividades que realizamos, los horarios, las instalaciones, la posibilidad de llevar recuerdos personales, como su familia y amigos pueden ir a visitarlo, el coste económico, los servicios internos… Si es posible intentamos concertar una visita a Residencia Selegna antes del ingreso para que conozcan las instalaciones y el ambiente.

Además, con esa entrevista a un anciano tratamos de conocer los motivos por los que ha decidido ingresar en la residencia. Y si es posible tiene que ser él el que nos transmita la decisión, la familia puede participar en la conversación, pero el anciano no debe quedar en segundo plano, sino que su opinión tiene que prevalecer.

En la primera entrevista a un anciano para entrar en Residencia Selegna lo que se persigue es que confíen en nosotros. Por ello es importante escucharle, tener en cuenta sus deseos y explicarle las cosas de manera que puedan entenderla. En esa entrevista no hacemos valoraciones médicas, ni psicológicas, ni cognitivas. Simplemente se trata de conocernos y promover un ánimo positivo al ingreso, por ejemplo rebatiendo los falsos mitos que existen sobre las residencias de la tercera edad.

¿Y si el anciano tiene deterioro cognitivo? En este caso será la familia la que nos aporte todos los datos que necesitamos saber. La entrevista a un anciano servirá para establecer una comunicación con él e intentando averiguar el nivel cognitivo que tiene para que nos oriente sobre qué tipo de necesidades tiene.

Y una vez ingresado, hay que hacer un seguimiento de la persona, ya que se ha de sentir escuchado, apoyado y querido. Para ello animamos a la familia y amigos a que vengan a visitarlo para que no se sienta abandonado. También se le ofrecerá la posibilidad de salir a pasear o a comer con ellos, solo o con otros residentes. Y nosotros conversamos con él a diario para conocer sus inquietudes, sus quejas, sus gustos y aficiones. El objetivo es promover un entorno en el que se sienta a gusto y facilitar su rápida integración.


También te puede interesar

Deshidratación en personas mayores: cómo prevenirla y detectarla

8 consejos para el cuidado de las personas mayores en verano

Selegna, mucho más que una residencia para personas mayores