Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Pies hinchados en personas mayores, ¿a qué se debe?

  • Publicado el

    24 de agosto de 2021

Los pies hinchados en personas mayores suelen aparecer por retención de líquidos o mala circulación

Introducir hábitos saludables puede paliar la aparición de pies hinchados en personas mayores

Los pies hinchados en personas mayores es un problema habitual, sobre todo en verano. En la mayoría de los casos se debe a la acumulación de líquidos, lo que se conoce en términos clínicos como edema.

Hay muchos tipos de edema y se clasifican atendiendo a varios factores: localización, temperatura, extensión y procedencia. Este último es, sin duda alguna, el factor más relevante.

Según la procedencia, un edema puede ser de tipo linfático o de tipo dinámico.

El edema de tipo linfático suele estar causado por alteraciones del sistema linfático, que impiden que el líquido linfático circule correctamente hacia el corazón. Y se acumule en los tejidos de la piel, ya sea en las piernas, los pies o los tobillos.

En cuanto a los edema dinámicos, suelen estar producidos por golpes o trombos. También pertenecen a esta categoría, la típica hinchazón de tobillos y piernas de muchas mujeres durante el embarazo o el tiempo de postparto.

¿Por qué se dan los pies hinchados en personas mayores? Principalmente debido a dos causas. La anormal acumulación de líquidos en la zona o en una mala circulación sanguínea. Cuando existen problemas de circulación, la sangre no fluye correctamente y se acumula en las extremidades inferiores. Es lo que se conoce comúnmente como retención de líquidos.

Además, hay otros factores que influyen en pies hinchados en personas mayores, como son los problemas renales, las enfermedades cardíacas o hepáticas y el uso de antidepresivos o medicamentos destinados a regular la presión arterial.

Es muy importante estar atento y si es necesario consultar al médico cuando observamos los pies hinchados en personas mayores, ya que puedes ser el indicador de enfermedades de riesgo para nuestra salud. Además, los pacientes que la sufren, pueden llegar incluso a verse impedidas para la realización de las tareas normales del día a día.

Podemos contribuir a reducir la posibilidad de tener los pies hinchados en personas mayores, evitando ciertos malos hábitos: pasar mucho tiempo sentado o de pie, cruzar las piernas mientras estás sentado, vestir ropa ceñida, el calor directo en pies y piernas.

¿Cómo podemos prevenir los pies hinchados en personas mayores?

  • Dormir con lo pies elevados.
  • Mover los tobillos y los dedos de los pies de vez en cuando mientras estamos sentados.
  • Utilizar agua templada en la ducha y acabar con agua más fría de lo normal.
  • Aplicar de forma repetida agua fría a presión moderada en las piernas, empezando por el tobillo y acabando por el muslo.
  • Aplicar un masaje desde los pies hasta los muslos con un gel frío, ejerciendo una leve presión para favorecer el flujo sanguíneo.
  • Cuidar la alimentación. En caso de pies hinchados en personas mayoresdeben cuidar mucho su alimentación. Hay que aumentar el consumo de fruta y verdura fresca, y evitar el exceso de sal y los fritos, embutidos, platos pre-cocinados, quesos, y en general todo aquello que contenga grasas y pueda contribuir a la obstrucción de las venas.

Por el contrario, son muy aconsejables los alimentos con poder diurético, como los espárragos, alcachofa, piña o endivia, y los que contienen potasio: legumbres, germen de trigo, nueces naturales y plátanos. Y, como no, beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día.

  • Realizar un mínimo de actividad física. Así se reduce la retención de líquidos y se evita una mala circulación sanguínea.

En Selegnate recomendamos que este verano estés atento a pies hinchados en personas mayores. Con el calor es más frecuente que aparezcan. Solo con seguir estos consejos, aliviaras las molestias que producen los pies hinchados en personas mayores. Y mejorarás su bienestar y calidad de vida.


También te puede interesar

Actividades para personas mayores de 80 años: el movimiento es salud

La entrevista a un anciano, un paso clave para conocer al residente

El cine