La terapia ocupacional en ancianos esta basada en el desarrollo de habilidades funcionales, físicas, cognitivas y de relación con los demás
Los cambios relacionados con el envejecimiento, tanto en lo físico como en lo mental, inciden en la capacidad para llevar a cabo ciertas actividades diarias. Y el papel de la terapia ocupacional en ancianos es hacer que eso no afecte a su calidad de vida. Y que, pese a esos impedimentos, puedan mantener la máxima independencia y autonomía posible.
En Residencia Selegna la terapia ocupacional en ancianos está presente a lo largo de todo el día. Desde las actividades más cotidianas como vestirse, comer o el aseo, hasta el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, comunicativas o de relación con los demás. El terapeuta ocupacional y el trabajador social de nuestra residencia para personas mayores programan un gran número de actividades, con diversos grados de dificultad, para fomentar un envejecimiento activo. Para ello, cuando un anciano ingresa en Residencia Selegna, el terapeuta ocupacional o el trabajador social se entrevistan con él y con su familia para conocerle. Así puede ajustar mejor las actividades a sus necesidades, habilidades y a su entorno.
Tras esa valoración, se le explican todas las opciones que tiene. Así él puede elegir las que más le apetezca hacer. La terapia ocupacional en ancianos de Residencia Selegna no es una obligación. Es totalmente voluntaria, aunque sí que insistimos mucho en que participen en alguna actividad para que disfruten de todos sus beneficios. Esas actividades pueden ser estimulantes, preventivas o de rehabilitación. Y todas ellas las realizamos tanto en nuestras instalaciones, que están totalmente preparadas y con grandes espacios al aire libre además de la piscina, gimnasio o las diversas salas y biblioteca, o en el exterior.
Todas estas actividades de la terapia ocupacional en ancianos aumentan su confianza en sí mismos. Además mejoran su seguridad, su estado físico y cognitivo y su calidad de vida aumenta notablemente. Porque los ancianos de Residencia Selegna pueden notar que están perdiendo facultades, pero trabajan para que esa pérdida sea menor o más lenta. Y además aprenden a entrenar otras habilidades que le sirven para compensar las que pueden perder. Es un nuevo aprendizaje, donde se les da herramientas alternativas para desarrollar las funciones diarias. Así, con la terapia ocupacional en ancianos de nuestra residencia de para personas mayores no se sienten tan perdidos y no piensan que ya no sirven para nada.
© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.