Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Los beneficios de la terapia ocupacional en las personas mayores

  • Publicado el

    07 de diciembre de 2021

Los beneficios de la terapia ocupacional se perciben en el día a día de los mayores

Los beneficios de la terapia ocupacional ayudan a que los mayores pueden mantener una buena calidad de vida

Uno de los principales beneficios de la terapia ocupacional es capacitar a la persona de cualquier ámbito, edad o condición para que su vida sea lo más funcional posible. Para ello utiliza la actividad como medio de rehabilitación de posibles discapacidades cognitivas, motoras o sensoriales. 

Precisamente, la funcionalidad, eje de la actuación de la terapia ocupacional, es el área que se ve más alterada en los ancianos. Ya sea por un deterioro avanzado o por una enfermedad crónica las personas mayores son las que más pueden aprovechar los beneficios de la terapia ocupacional. De ahí la importancia de que la medicina geriátrica forme a especialistas dentro de esta disciplina.

La terapia ocupacional es una combinación de ejercicios mentales, físicos y psicológicos. Estos permiten a las personas mayores realizar las actividades cotidianas con mayor facilidad. Actividades como asearse, vestirse, cocinar, pasear… que con el paso de los años se van abandonando por el esfuerzo que suponen. En estos casos el  objetivo principal de la terapia ocupacional es mantener al máximo su participación en las actividades diarias.

El terapeuta ocupacional será también el encargado de valorar y adaptar el entono físico del anciano, ya sea en el domicilio o en una residencia, para conseguir su máxima autonomía.

Entre los principales beneficios de la terapia ocupacional para mayores destacamos:

-Integración de los mayores en su entorno inmediato.

– Mejora de la capacidad funcional a través de tareas y ejercicios.

– Ayuda para llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la propia imagen.

– Desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial.

– Estimulación cognitiva y de la memoria.

– Prevención de lesiones articulares y musculares.

– Mejora de los vínculos y las relaciones sociales.

Además de la participación de la persona mayor en las actividades de la vida diaria, la terapia ocupacional también se ocupa de encontrar actividades relacionadas con la historia de vida de la persona. Y así mantenerla conectada con su entorno social.

Como podemos observar, los beneficios de la terapia ocupacional abordan todos los ámbitos de la persona. Y se hace indispensable en la atención a las personas de la tercera edad.

Hay muchos tipos de terapias ocupacionales. Algunas de ellas llevan practicándose con éxito desde hace décadas, como son los talleres de psicomotricidad o de relajación.

Otras se han incorporado al ámbito de la geriatría recientemente. Es el caso de los encuentros intergeneracionales, la ludoterapia, la hidroterapia, la musicoterapia, la terapia con animales o las terapias virtuales.

En Selegna contamos con un terapeuta ocupacional que forma parte de un equipo más completo compuesto por médico, personal de enfermería, fisioterapeuta y psicólogo. Todos ellos trabajan de forma multidisciplinar. Así nuestros residentes obtengan el máximo beneficio de la terapia ocupacional y del resto de tratamientos. Unos y otros se complementan para mejorar al máximo su calidad de vida y su salud.

Además contamos con unas completas instalaciones que incluyen piscina adaptada, hidromasaje, un gimnasio totalmente equipado y un jardín que nos permite trabajar la terapia ocupacional de diversas maneras para captar el interés de nuestros mayores.

Nuestro objetivo es mejorar al máximo su calidad de vida, su salud y sus relaciones  sociales, atendiendo sus necesidades de manera personalizada y respetando siempre la voluntad y sus deseos.


También te puede interesar

Residencia para personas con Alzheimer en Valencia

Alimentación básica para personas mayores en verano

Cómo las dinámicas de grupo para personas mayores mejoran las relaciones sociales