La arteterapia para mayores es una forma de expresar sentimientos
Las actividades terapéuticas para personas mayores deben estar encaminadas a que los mayores se lo pasen bien y a la vez a la realización personal. Unos ancianos felices son menos proclives al deterioro físico y mental. Y si además esas actividades, como la arteterapia para mayores, se realizan en grupo se fomenta las relaciones, se crean nuevos amigos y se alivia el estrés y la depresión.
La arteterapia es una técnica para explorarnos a través del arte. Sirve como vía terapéutica para tratar trastornos psicológicos, traumas o bloqueos y también para el desarrollo personal y de expresión emocional. Por ello, la arteterapia para mayores ofrece muchos beneficios:
Es una de las actividades terapéuticas más completas y a la vez más sencillas de practicar. Porque es una terapia agradable y poco invasiva que a los mayores les gusta practicar. Y mientras se consigue avanzar en la mejora de sus habilidades sociales y comunicativas, su conducta o resuelven conflictos psicológicos. En Residencia Selegna tratamos de fomentar la arteterapia para mayores porque también con ella estimulamos su psicomotricidad y potenciamos su atención. Además para que nuestros mayores se sientan realizados sus trabajos (de pintura, dibujo, escultura, fotografía o arte dramático, entre otros) se exponen en nuestras instalaciones. Así tenemos ancianos felices que se sienten valorados y orgullosos de su esfuerzo.
Además en un taller de arteterapia para mayores se crea un ambiente de confianza, de pertenencia a una comunidad y se establecen vínculos de amistad. Y tener amigos es algo muy importante para nuestros mayores. La familia siempre será lo primero. Pero tener unos amigos con los que compartir el día a día, conversar de igual a igual, son un aspecto fundamental para mantener la calidad de vida.
A ello se une que la arteterapia para mayores es adecuada para cualquier persona. No hace falta contar con ningún conocimiento artístico previo. Y también pueden hacerla personas con deterioro cognitivo, como personas con Alzheimer, o físico, mayores con artrosis. Porque esas actividades van acompañadas de un apoyo terapéutico. Así les ayudamos a reconocer, aceptar y comprender sus limitaciones e incluso poder hacerles frente.
La arteterapia para mayores de Residencia Selegna además nos permite conocer mejor a nuestros residentes. A través de ella, ellos expresan sentimientos y puntos de vista que de otra forma se guardarían para si. Gracias a la arte terapia para mayores podemos ayudarles mejor y hacerles la estancia en nuestras instalaciones mucho más cómoda.
© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.