Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

20 ejercicios de memoria para personas mayores

  • Publicado el

    07 de noviembre de 2023

La memoria es una actividad necesaria en la vida de cualquier persona. Según avanzamos en edad esta va perdiendo la vitalidad. De ahí la importancia de realizar ejercicios para la memoria de adultos y ser constantes a la hora de realizarlos.

Hoy vamos a ver 20 ejercicios de memoria para personas mayores gratis y fáciles de poner en práctica.

Hacer algunos de estos ejercicios para la memoria de adultos mayores de manera frecuente ayudará a mantener una memoria saludable y activa. Estos ejercicios de memoria te permitirán retrasar los efectos de la edad estimulando la función cognitiva para prevenir el deterioro mental en general.

Vamos a ver estos 20 ejercicios de memoria para personas mayores divididos en 4 categorías para potenciar las habilidades mentales.

Actividades para trabajar la memoria adultos

Vamos a ver actividades sencillas que pueden hacerse de manera lúdica en solitario o en compañía de otras personas.

Juegos de cartas para la memoria

Jugar a juegos de cartas como el tute o el póker requiere recordar las cartas jugadas y tomar decisiones estratégicas.

Los rompecabezas

Un rompecabezas es una buena actividad para trabajar la memoria. Permiten ejercitar la memoria visual y espacial. Además, contribuye a la relajación.

Lectura en voz alta

Leer siempre es positivo, pero leer en voz alta además potencia la memoria a corto plazo puesto que obliga a recordar las últimas palabras leídas. Es una actividad para potenciar la memoria muy interesante.

Escribir un diario personal

Anotar las experiencias diarias en un diario estimula la memoria a largo plazo y promueve la reflexión. Es importante coger la rutina de escribir en él todos los días.

Juegos de memoria online

Existen multitud de juegos de memoria en línea que ayudan a las personas mayores a ejercitar su memoria y la agilidad mental.

Ejercicios para la memoria en adultos

Vamos a ver unos ejercicios básicos para la memoria que ayudarán a ejercitarla en adultos.

Asociación de palabras

Un sencillo ejercicio que se puede hacer en solitario o acompañado. Basta con coger dos palabras al azar de un libro o diccionario e intentar buscar la relación que hay entre ellas.

Escribir sobre recuerdos de la infancia

Conversar y recordar cosas de la infancia y escribirlo en forma de recuerdos, relatos o diario es una buena manera de forzar a la memoria a mantenerse activa.

Letras de canciones

Intentar memorizar y aprender las letras de las canciones preferidas es una buena manera de ejercitar la memoria en adultos y pasarlo bien.

Lista de la compra sin papel

Intenta hacer tu lista de compras mentalmente y recuerda todos los elementos mientras estás en la tienda.

Nombrar los objetos de una habitación

Elige una habitación y nombra todos los objetos que puedas recordar. Este ejercicio mejora la memoria espacial y el vocabulario.

Ejercicios de concentración y memoria

Además de la memoria es importante fortalecer la concentración. Ambas capacidades suelen ir unidas. Vamos a ver algunos ejercicios.

Meditación

Se ha demostrado que la meditación mejora mucho la concentración y la memoria, además ayuda a reducir el estrés y aumentar la atención plena.

Ejercicio físico suave

La actividad física regular para personas mayores es fundamental para estimular el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar la concentración y la memoria. Además, es bueno para mantener la salud en general.

Sudokus y crucigramas

Resolver este tipo de pasatiempos ayuda a potenciar y estimular la memoria y la concentración.

Aprender un idioma

El saber no tiene edad y por eso aprender un idioma puede ser una buena manera de potenciar la concentración y la memoria en personas mayores.

Tomar decisiones conscientes

Es importante para fortalecer la memoria tomar decisiones pensándolas antes y siendo conscientes. Se trata de evitar tomar decisiones automáticas sin darse cuenta apenas.

Ejercicios de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva va unida a la memoria y por eso es fundamental ejercitar las dos.

Adivinanzas y acertijos

Es una actividad que suele gustar a los mayores. Resolver adivinanzas y acertijos estimula la agilidad mental y la memoria.

Aprender nuevas habilidades

Por ejemplo, clases de cocina, pintura o cualquier otra habilidad es un desafío para el cerebro y fomenta el aprendizaje.

Juegos de estrategia

Juegos sencillos como las damas o el ajedrez fomentan mucho la memoria ya que es necesaria para hacer una buena planificación del juego.

Contar historias

A los mayores les gusta contar historias o hablar de su infancia. Esta actividad es buena ya que ayuda a activar la memoria narrativa y la creatividad.

Repetir series numéricas

Memorizar y repetir secuencias numéricas, como números de teléfono, es un excelente ejercicio para la memoria a corto plazo.

Mantener la mente activa es esencial para el bienestar de los mayores. Incorporar a tu día a día alguno de estos 20 ejercicios de memoria para personas mayores ayudará a disfrutar de una salud cognitiva y memorística activa.

En Residencial Selegna trabajamos con los mayores para potenciar tu memoria con distintos ejercicios. Siempre buscando que sea divertido y atractivo para ellos.

Contacta con nosotros si quieres que te contemos más sobre nuestras actividades y servicios para personas mayores y nuestros residentes.


También te puede interesar

Fallas en Selegna

Atención a personas mayores: cómo aprender a manejar la resistencia

Enseñando a futuros fisioterapeutas