Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Ejercicios para la memoria

  • Publicado el

    05 de abril de 2023

A medida que nos vamos haciendo mayores, no solo perdemos facultades físicas, también mentales.

Nuestra memoria empieza a fallar y nos cuesta más recordar ciertas fechas o nombres; los recuerdos se nos mezclan y no retenemos con tanta facilidad la información nueva.

Este proceso en sí no debe preocuparnos, ya que forma parte del envejecimiento. A nivel cognitivo no tenemos la misma capacidad. Sin embargo, que sea un proceso natural no quiere decir que no podamos entrenar para que se retrase lo máximo posible o para evitar llegar a situaciones o enfermedades graves relacionadas con la pérdida de memoria.

Es cierto que lo que no se utiliza, se pierde, por lo que es esencial entrenar nuestro cerebro para mantenerlo en la mejor forma posible. Si estás a cargo de una persona mayor y quieres ayudarle a mejorar su memoria, aquí te mostramos varias maneras de activarla diariamente.

Los mejores ejercicios de memoria para mayores

Juegos matemáticos

Hay multitud de juegos matemáticos, desde los típicos problemas de sumas y restas, hasta los ya tradicionales sudokus.

Estos ejercicios ayudarán a las personas mayores a utilizar su intelecto y agilidad mental para hacer cuentas sencillas hasta llegar a la solución. También existen diversos cuadernos de actividades que puedes descargar en internet o comprar en cualquier librería.

Crucigramas y cruzadas

Probablemente los juegos más tradicionales para entrenar la memoria, los crucigramas son ya un clásico de los pasatiempos. Tanto en versión revista como en su forma moderna a través de cualquier aplicación móvil, estos juegos mentales harán que nuestros mayores tengan que discurrir hasta encontrar la palabra adecuada que se corresponde con la descripción.

Por otra parte, si queremos juegos de palabras más sencillos, siempre podemos recurrir a las sopas de letras, otro clásico de los pasatiempos, o incluso a las palabras encadenadas.

Puzzles

Es uno de los entrenamientos mentales más completos, ya que se necesita de una gran concentración y criterio para distinguir las piezas en base a sus colores o dibujos. Además, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. De hecho, este tradicional juego suele ser de los favoritos de las personas, especialmente por el reto que supone acabarlo.

Juegos de mesa

Otra de las alternativas para ejercitar la memoria son los juegos de mesa. Podemos decantarnos por los tradicionales como el parchís, el memory o las cartas, o atrevernos con algunos más complejos y novedosos como el “Cortex Challenge”, un juego especializado en entrenar la memoria, la agilidad mental e incluso la sensibilidad táctil y olfativa.

Aseguramos que echando unas partidas a alguno de estos juegos, nuestras personas mayores entrenarán su cerebro y además pasarán un estupendo rato compartiendo buenos momentos.

Lectura y escritura

Estas dos opciones son quizás las más tradicionales pero siempre son grandes ejercicios que favorecen la memoria y mantienen en forma al cerebro. Podemos crear un club de lectura donde nuestros mayores lean de forma conjunta y compartan experiencias, proponer que escriban un diario para de esa manera entrenar la memoria de forma diaria, o que lean un capítulo y contesten a unas preguntas tras haberlo leído.

Como podéis ver, las opciones son ampliamente variadas. Si quieres conocer más opciones para que nuestros mayores trabajen la memoria, no dudes en contactar con nosotros. Desde Residencia Selegna te daremos todos los consejos que necesitas. Y si quieres una ayuda más directa, ¡ven a conocernos!


También te puede interesar

Rehabilitación para personas mayores, pensar en el cuerpo y la mente

Residencia en Valencia: el mejor equipo, con grandes valores.

Ejercicios para el cerebro, mantén tu mente activa