Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Juegos para la memoria, ejercita tu cerebro de forma divertida

  • Publicado el

    21 de octubre de 2021

Los juegos para la memoria ayudan a que el cerebro se mantenga activo y en buen estado

Los juegos para la memoria de cartas o de palabras son muy entretenidos

Lo que no se usa, se pierde. Y perder la memoria te puede impedir llevar una vida plena. Por ello, ejercitarla día a día, con diferentes juegos para la memoria, es una manera de mantenerse saludable y con unabuena calidad de vida.

Con el paso de los años es normal sufrir un cierto deterioro de la memoria. ¿Quién no se ha olvidado dónde ha dejado unas llaves o unas gafas? ¿A quién no le ha costado recordar el nombre de una persona? ¿Quién no tiene que empezar a apuntar cosas por miedo a olvidarse de algo? Esas son cosas frustrantes, pero no son motivo de preocupación. Lo que sí es importante saber distinguir cuando esos fallos de la memoria son normales, debido a un envejecimiento normal, o provienen de un deterioro asociado a cuadros de demencia.

¿Cómo diferenciarlo? Hay otras señales tempranas que te pueden indicar que estamos ante un cuadro de demencia, como hacer las mismas preguntas una y otra vez, olvidar palabras comunes al hablar, confundir expresiones, demorarse más en realizar tareas conocidas, colocar objetos en lugares inapropiados, perderse en una zona conocida o los cambios de ánimo o de comportamiento sin razón aparente.

De ahí que los juegos para la memoriasean importantes. Es posible ayudar a que el deterioro normal no pase a ser preocupante. Con los juegos para la memoriapropicias que el cerebro se mantenga en movimiento y en buen estado.

Según un estudio norteamericano realizado entre personas de entre 75 y 85 años, leer, tocar instrumentos musicales y jugar juegos de mesa tenían un importante papel en la salud de la memoria. También el baile, porque el proceso de aprender los pasos y ajustar la coordinación rítmica propicia el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

De ahí que queramos recomendarte varios juegos para la memoria. Así podrás animar a tus mayores a que participen y pasar un rato divertido y edificante.

  • Juegos de cartas. Según la Academia Estadounidense de Neurología, los juegos de cartas ejercitan el cerebro y pueden retrasar la pérdida de memoria asociada con el envejecimiento.
  • Juego de las parejas. Es un juego muy popular entre los niños pequeños y también puede ser muy divertido para los adultos. Son unas fichas que contienen una imagen y hay dos fichas por cada ilustración. Esas fichas se mezclan y se ponen boca abajo y cada jugador va girando dos de ellas. Si coinciden se las queda, si no las vuelve a girar y las deja. El objetivo es recordar donde está el máximo número de imágenes y formar las parejas.
  • Crucigramas, sodukus, autodefinidos… Los juegos de palabras ayudan mucho para que los engranajes del cerebro sigan funcionando bien.
  • Palabras encadenadas. Es uno de los juegos para la memoria más utilizados. Se empieza con una palabra y la siguiente persona debe buscar otra que empiece por la última sílaba de la anterior. Por ejemplo: li-bro, bro-te, te-so-ro, ro-sa,…
  • Scattergories. Es un juego en el que se establecen categorías, por ejemplo, nombre, cosa, animal, ciudad. Se elige una letra y el desafío es hallar una palabra que comience con esa letra para cada categoría.
  • Puzzles. Es una afición muy extendida, por el desafío que representa. Pero además en uno de los juegos para la memoria más beneficioso.

En Selegna somos muy aficionados a los juegos para la memoria. Tanto estos que hemos nombrado como muchos otros. Primero porque nuestros mayores se lo pasan muy bien y disfrutan de esos momentos de ocio. Y segundo porque es una manera de mantenerse activos y ralentizar el paso del tiempo.


También te puede interesar

La escuela, aprendiendo a hacer “cuentas”

¿A qué edad considerar una residencia de ancianos?

Cómo tratamos la hidratación en nuestra residencia para mayores?