Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cuidado de pies en personas mayores evita molestias y dolores

  • Publicado el

    23 de mayo de 2023

Nuestros pies se vuelven más sensibles y delicados con el tiempo. Según avanzamos en edad suelen surgir más molestias y dolores en los pies que conviene tratar para evitar que los problemas vayan a más. Hoy te explicamos los mejores cuidados de los pies para personas mayores con unos buenos consejos para mejorar tu salud.

Es importante cuidar nuestros pies si somos mayores. Siempre hay una serie de autocuidados que podemos hacer nosotros mismos. Pero en otras ocasiones y con cuidados más específicos o concretos necesitaremos la presencia de un profesional del cuidado de los pies.

En el caso de que tengas personas mayores en tu familia es bueno que recurras a profesionales en el cuidado de personas con edad. Son cuidados más especializados y completos para que su bienestar esté siempre por encima de todo. 

Cuidado de los pies para personas mayores: lo esencial

Sin más vamos a explicarte brevemente algunos cuidados de los pies para personas mayores que son fáciles de realizar.

Corte de uñas para personas mayores

Cortarse bien las uñas es algo que solemos descuidar bastante en general. No le damos la importancia que tiene. En el caso de personas mayores este cuidado de las uñas de los pies con un buen corte es más importante si cabe.

Además, hay que pensar que muchas personas mayores tienen una movilidad más reducida y les cuesta acceder a la zona de manera adecuada.

Un mal cuidado de las uñas con demasiados cortes o con un corte demasiado curvo puede dar lugar a heridas en los pies que pueden aumentar de gravedad.

Importante la hidratación de los pies en personas mayores

La hidratación de los pies en personas mayores es fundamental para evitar grietas y heridas. Es importante utilizar una crema hidratante adecuada a su tipo de piel y practicar un poco de masaje al dosificarla.

Un calzado adecuado

Las personas mayores tienen unos pies más delicados y sensibles. Por eso es fundamental utilizar un calzado adecuado. No sólo hay que prestar atención a que se adapte perfectamente a su pie, sino que esté fabricado en materiales de buena calidad.

Así se evitará que aparezcan ampollas o callosidades que pueden llegar a ser muy molestos.

Masajes y ejercicios para personas mayores

Realizar ejercicio ligero en la medida de las posibilidades de cada persona mayor es fundamental para una buena salud en los pies y en general.

El ejercicio físico para personas mayores ayuda a prevenir muchos problemas de salud. Caminar favorece que se active la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

En el caso de personas mayores que no tengan una buena movilidad es fundamental la aplicación de masajes periódicos para suplir esta función. Además, este tipo de masajes alivia mucho la tensión en las piernas y contribuye a un bienestar emocional.

La revisión de los pies en personas mayores

Para las personas mayores es más importante si cabe hacer revisiones periódicas de los pies. De esta manera se anticipan los problemas y se concretan mucho mejor los problemas que pueden surgir en el futuro próximo.

Problemas más comunes en los pies de personas mayores.

No mantener un buen cuidado de los pies en el caso de personas mayores puede dar lugar a diversos problemas de distinta gravedad. Es importante conocerlos brevemente para poder prevenirlos adecuadamente.

Callos y callosidades

Es uno de los problemas habituales. Se forma una piel más gruesa y dura. La causa suele ser el rozamiento o una excesiva presión sobre la zona.

Provoca molestias y dolores sobre todo al caminar.

Uñas encarnadas

Si no se corta adecuadamente una uña y ésta crece hacia la piel provoca inflamaciones y dolores en la zona.

Un buen corte de uñas y un calzado adecuado suele prevenir bien este problema.

Pie de atleta

Consiste en unos hongos en los pies que provocan enrojecimiento de la piel y picores. Suele acentuarse en ambientes húmedos.

Por eso es fundamental utilizar calzado transpirable y secar bien los pies después de los baños o en la piscina.

En residencial Selegna, residencia de mayores en Valencia prestamos una especial atención al cuidado de los pies de nuestros mayores.

Si quieres más información escríbenos para explicarte todos nuestros servicios.  


También te puede interesar

¿Por qué me interesan las residencias para mayores para mis familiares?

Estiramientos para personas mayores, descubre sus ventajas

Factores que afectan al precio de una residencia de mayores