Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Gimnasia para personas mayores

  • Publicado el

    21 de marzo de 2023

A medida que nos hacemos mayores, perdemos flexibilidad y movilidad, viéndonos en cierta forma limitados para hacer gimnasia.

Al ir cumpliendo años, una vez que se llega a cierta edad, el cuerpo no tiene el mismo aguante que tenía durante la juventud.

Sin embargo, la actividad física es un factor esencial a tener en cuenta para gozar de una buena salud y calidad de vida, especialmente cuando nos hacemos mayores. Hoy te contamos por qué es tan importante la gimnasia para personas mayores.

Ventajas de la gimnasia para mayores

Como seguramente sepas, el ejercicio físico tiene una serie de ventajas que destacamos a continuación:

  • Nos permite crear una mayor resistencia a enfermedades de todo tipo, especialmente las respiratorias o cardiovasculares.
  • Mejora la autoestima y la calidad del sueño, disminuyendo el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a socializar, evitando el aislamiento y la soledad.
  • Nos permite retrasar la aparición de ciertas demencias y el estado de dependencia.

Así, es básico reforzar la musculatura de las personas mayores, ya que les permitirá tener mayor independencia y evitar caídas, pudiendo fracturarse algún hueso.

No es necesario el uso de mancuernas u otros elementos de peso, ya que con el peso del propio cuerpo se pueden hacer infinidad de ejercicios, como levantarse de una silla sin utilizar las manos, o hacer fondos verticales, apoyando las manos en una pared.

Otra destreza que evitará que las personas mayores sufran caídas y además les ayudará a mejorar la postura es el equilibrio. Existen ejercicios muy sencillos que les ayudarán a tener un mayor equilibrio, como pueden ser mantenerse de pie con una sola pierna o intentar caminar por una línea, sin salirse del recorrido.

Cómo fomentar el ejercicio en nuestros mayores

En la residencia para mayores Selegna, recomendamos iniciar los ejercicios poco a poco, estirando bien el cuerpo primero para evitar futuras lesiones. Debemos tener en cuenta el cuadro médico de cada persona, adaptando los diferentes ejercicios a su circunstancia individual.

Algo esencial a la hora de hacer gimnasia es aprender a respirar, por lo que podemos dedicar varias sesiones a practicar una correcta respiración, apoyándonos en meditación, yoga o incluso ejercicios de pilates.

Otro factor importante a tener en cuenta es la hidratación y la alimentación: es esencial una alimentación saludable y una hidratación constante, evitando la fatiga y favoreciendo la recuperación tras el ejercicio.

Te ayudamos a mejorar la salud de tu familia      

Como podemos ver, hay una gran variedad de actividades que podemos practicar de forma diaria con nuestros mayores, permitiéndoles así gozar de una buena salud, aportando calidad a su vida y favoreciendo un envejecimiento saludable.

En Selegna contamos con diferentes tipos de ejercicios enfocados a personas mayores. Por ejemplo, si queremos entrenar la resistencia, propondremos a nuestros residentes algunos ejercicios aeróbicos como pueden ser caminar o nadar durante 30 minutos.

En cambio, si lo que queremos ejercitar es la flexibilidad, nos enfocaremos en partes concretas del cuerpo y nos aseguraremos de que la persona en sí tiene una buena postura, para de esta manera evitar lesiones.

En cualquier caso, si decides confiar en nosotros, te ayudaremos a que tu familiar se mantenga en forma de manera sencilla y agradable. ¡Ven a conocernos!


También te puede interesar

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Estrategias para abordar sus necesidades específicas

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

¿Cuáles son las ventajas de vivir en una residencia?