Al ir cumpliendo años, una vez que se llega a cierta edad, el cuerpo no tiene el mismo aguante que tenía durante la juventud.
Sin embargo, la actividad física es un factor esencial a tener en cuenta para gozar de una buena salud y calidad de vida, especialmente cuando nos hacemos mayores. Hoy te contamos por qué es tan importante la gimnasia para personas mayores.
Como seguramente sepas, el ejercicio físico tiene una serie de ventajas que destacamos a continuación:
Así, es básico reforzar la musculatura de las personas mayores, ya que les permitirá tener mayor independencia y evitar caídas, pudiendo fracturarse algún hueso.
No es necesario el uso de mancuernas u otros elementos de peso, ya que con el peso del propio cuerpo se pueden hacer infinidad de ejercicios, como levantarse de una silla sin utilizar las manos, o hacer fondos verticales, apoyando las manos en una pared.
Otra destreza que evitará que las personas mayores sufran caídas y además les ayudará a mejorar la postura es el equilibrio. Existen ejercicios muy sencillos que les ayudarán a tener un mayor equilibrio, como pueden ser mantenerse de pie con una sola pierna o intentar caminar por una línea, sin salirse del recorrido.
En la residencia para mayores Selegna, recomendamos iniciar los ejercicios poco a poco, estirando bien el cuerpo primero para evitar futuras lesiones. Debemos tener en cuenta el cuadro médico de cada persona, adaptando los diferentes ejercicios a su circunstancia individual.
Algo esencial a la hora de hacer gimnasia es aprender a respirar, por lo que podemos dedicar varias sesiones a practicar una correcta respiración, apoyándonos en meditación, yoga o incluso ejercicios de pilates.
Otro factor importante a tener en cuenta es la hidratación y la alimentación: es esencial una alimentación saludable y una hidratación constante, evitando la fatiga y favoreciendo la recuperación tras el ejercicio.
Como podemos ver, hay una gran variedad de actividades que podemos practicar de forma diaria con nuestros mayores, permitiéndoles así gozar de una buena salud, aportando calidad a su vida y favoreciendo un envejecimiento saludable.
En Selegna contamos con diferentes tipos de ejercicios enfocados a personas mayores. Por ejemplo, si queremos entrenar la resistencia, propondremos a nuestros residentes algunos ejercicios aeróbicos como pueden ser caminar o nadar durante 30 minutos.
En cambio, si lo que queremos ejercitar es la flexibilidad, nos enfocaremos en partes concretas del cuerpo y nos aseguraremos de que la persona en sí tiene una buena postura, para de esta manera evitar lesiones.
En cualquier caso, si decides confiar en nosotros, te ayudaremos a que tu familiar se mantenga en forma de manera sencilla y agradable. ¡Ven a conocernos!
© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.