Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Estrategias para abordar sus necesidades específicas

  • Publicado el

    21 de febrero de 2023

A medida que las personas envejecen necesitan mejorar la calidad de vida, son mucho más los cuidados que deben tener para poder llevar una vida plena y feliz.

De ahí la importancia de conocer cuáles son las necesidades de las personas mayores, y así poder crear un plan para que mantengan una alta calidad de vida.

Necesidades específicas de las personas mayores

Como cualquier otra persona, los adultos mayores necesitan tener cubiertas una serie de necesidades básicas. Sin embargo, cuando ya se ha alcanzado la tercera edad, cobra una mayor importancia tener en cuenta ciertas materias relacionadas con la salud física y mental y el bienestar social.

Salud física

Los cambios físicos de las personas de la tercera edad son uno de los principales factores a tener presentes al cuidar de un adulto mayor. Y es que la vejez no solo implica la aparición de arrugas o canas: también existen otros cambios físicos importantes, como lo son la pérdida de grasa, agua y masa corporal.

Por este motivo es fundamental tomar acciones que busquen reducir el impacto que estos cambios producen sobre la salud y el bienestar.

Salud mental

Además de los cambios físicos, la vejez trae consigo una serie de cambios a nivel psíquico y mental. Entre ellos encontramos cambios de ánimo y de hábitos, el aislamiento, el miedo y el olvidar cosas de la vida diaria.

Esto implica que los mayores tienen una mayor necesidad de sentirse queridos, escuchados y respetados. Además, los adultos mayores necesitan tener una red de apoyo, que puede incluir familiares, amigos y profesionales de la salud.

Bienestar social

Entre otras de las necesidades de las personas mayores, que son importantes resaltar, se encuentra todo lo relacionado con lo social. Esto quiere decir que mientras más edad se tenga, más necesitará del apoyo de la familia, la comunidad y las instituciones, para poder tener una alta calidad de vida.

Estrategias para abordar las necesidades específicas de las personas mayores

Para abordar adecuadamente las necesidades de las personas mayores, es necesario una serie de estrategias, en las cuales participen personas del círculo cercano e instituciones cualificadas.

Entre las principales estrategias que se deben seguir para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, se encuentran las siguientes:

  • Darle reconocimiento a cada logro obtenido y mantener en ellos una autoestima alta.
  • Promover la práctica de actividad física, de forma constante pero moderada, preferiblemente bajo la supervisión de profesionales.
  • Fomentar la práctica de juegos didácticos que fortalezcan la memoria.
  • Fomentar que mantengan un propósito de vida y ayudarlos a que logren alcanzarlo.
  • Asegurarse de que mantengan la interacción con otras personas.
  • Mantener un cronograma de actividades diarias en las cuales se les otorgue responsabilidades.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada.

¿Necesitas ayuda? En Residencia Selegna estamos aquí para ayudarte

Es trabajo de todos el poder cubrir todas las necesidades de las personas mayores, ya sea para garantizar su salud física y mental, como para asegurar que tengan un alto bienestar social.

Si tienes un familiar mayor, que requiere de más cuidados y de ayuda de la que puedes proporcionarle por ti mismo, en Residencia Selegna estamos aquí para echarte una mano.

En nuestras instalaciones de Valencia contamos con todo lo necesario para que tu familiar disfrute de una mayor calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros o ven a conocernos, y da el primer paso para que tu familiar esté lo más cómodo posible.


También te puede interesar

Gimnasia para personas mayores

Necesidad de las personas en la vejez

Así empezó todo.