Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Tipos de demencia

  • Publicado el

    14 de enero de 2020

Una de las cosas que más nos preocupan sobre las personas mayores, es que llegue un día en el que sufran demencia. En el siguiente artículo queremos compartir cuáles son los principales tipos de demencia, para detectarlo lo antes posible y tratarlo. Porque hay muchos ejercicios que contribuyen a que así sea.

Los distintos tipos de demencia

Cuando hablamos de demencia nos referimos a unos síntomas que afectan a la memoria, al pensamiento y a las habilidades sociales del día a día. Aunque implica la pérdida de memoria, una cosa no tiene porqué significar la otra.

Sin embargo, la enfermedad de alzheimer es la causa más común cuando hablamos de la demencia en mayores. Pero existen varias causas y tipos. Estos son los tipos de demencia habituales:

  • Alzheimer: es uno de los tipos más habituales con el 60% de los casos de demencia. Es especialmente frecuente entre las mujeres de entre 65 y 90 años, aunque puede aparecer antes. Es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que se suele iniciar con la pérdida de memoria.
  • Demencias vasculares: otro de los tipos de demencias pasa por las vasculares, causadas por accidentes cerebrovasculares, como pueden ser el infarto cerebral o ictus. Se puede prevenir.
  • Demencia por cuerpos de Lewy: se refiere a la formación de depósitos anormales de proteínas en distintas zonas del cerebro. Esto afecta a la actividad de los neurotransmisores y alteran el comportamiento, la percepción y el pensamiento. Es un deterioro cognitivo lento y progresivo.
  • Enfermedad de Pick: es conocida como la demencia fronto-temporal. Sucede en los lóbulos frontal y temporal. Es una enfermedad que suele aparecer entre los 45 y los 65 años de edad. Afecta, principalmente, al área del comportamiento, de las habilidades sociales y de las emociones. Aunque puede afectar a otras áreas. La progresión es lenta y quien lo sufre puede terminar incapacitado completamente.

Estos son los principales tipos de demencia. Si bien es cierto que hay otros menos habituales como pueden ser la demencia alcohólica, la metabólica, la causada por infecciones, etc. Pero es importante conocerlas y, ante la más mínima duda, acudir a un especialista.

Cuando se sufre de una demencia los ejercicios son fundamentales, así como la compañía. Suele ser una noticia terrible para las personas mayores y para sus acompañantes, pero es un proceso que se debe afrontar de la manera adecuada.

No olvides, que en Selegna, nuestra residencia de mayores en Valencia te ayudamos a llevarlo lo mejor posible.


También te puede interesar

Las modistas y la moda

Residencias geriátricas, ¿cómo elegir bien?

Beneficios de los talleres para personas mayores