Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Residencias de personas mayores: cuidados y atención

  • Publicado el

    10 de octubre de 2023

Las residencias de personas mayores son un lugar perfecto para que los mayores tengan la atención y comodidad que se merecen. Suponen una tranquilidad para los familiares de estas personas mayores en una etapa crucial de su vida.

Vamos a explorar aspectos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un lugar para nuestros mayores entre las residencias de personas mayores con mayores servicios de atención al mayor.

Elegir la residencia adecuada

Existe una gran variedad de residencias de personas mayores en toda la geografía española. Pero a la hora de elegir la residencia adecuada para una persona hay que tener diversos aspectos en cuenta.

Veamos los factores fundamentales a considerar:

La ubicación de la residencia

La ubicación es fundamental. Si hablamos de residencias de personas mayores internas podría elegirse cualquier residencia en cualquier zona de España, pero el acceso de los familiares es importante a considerar.

Una residencia con espacios libres y en un entorno más natural con una buena climatología es fundamental para que las personas mayores pueden vivir una vida más alegre. Las dosis de sol y de paseos en contacto con la naturaleza aporta una mayor positividad y optimismo al mayor.

Acceso de la familia

Aunque en una residencia la persona mayor esté muy bien atendida y acompañada siempre también es importante que los familiares puedan visitarles con frecuencia.

Esto ayuda a que estas personas se sientan queridas y apreciadas por su familia.

Los servicios y cuidados personalizados

Lo que diferencia a las residencias de personas mayores son los servicios al mayor que ofrece. Se trata de elegir una residencia que atienda a la perfección a nuestros mayores. Para ello hay que tener en cuenta.

  • Los cuidados generales como aseo, comidas, tiempo libre, etc.
  • Las necesidades especiales de cada mayor. Porque puede ocurrir que nuestro mayor tenga ciertas enfermedades o circunstancias que precise unos cuidados especiales.
  • Las actividades sociales y lúdicas especiales que ofrezca la residencia en cuestión.

Servicios y Comodidades

Para concretar lo anterior hay que tener en cuenta que las residencias de personas mayores ofrecen una gran variedad de servicios y comodidades que mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Aquí podemos destacar:

Atención médica y enfermería

Asegúrate de que la residencia tenga personal médico y de enfermería disponible para garantizar un cuidado de salud adecuado al mayor.

Actividades recreativas y sociales

Las actividades recreativas y sociales ayudan a mantener a los residentes activos y felices. Estos pueden ser excursiones, talleres, celebración de fiestas o actividades más deportivas como yoga, gimnasia de mantenimiento, etc.

Investiga si la residencia ofrece actividades que se adapten a los intereses de la persona mayor y que tenga una rica vida social y lúdica.

Servicios a la familia de las residencias de mayores

La atención y el cuidado al mayor y sus necesidades concretas son el primer aspecto a tener en cuenta. Su vida social y lúdica también, pero otro aspecto también importante es la atención o la relación con los familiares.

Aquí hay que considerar diversos aspectos:

Información y comunicación abierta

Hay que intentar elegir una residencia que mantenga una buena política de comunicación con las familias. Por un lado, que informe con regularidad sobre cualquier situación que pueda ocurrirle al mayor. Información sobre su estado de salud o su integración en la residencia, por ejemplo.

Opciones de visitas de familiares

Es importante conocer que la residencia en cuestión tenga una buena disponibilidad en horarios de visitas que satisfaga a todos los familiares o personas queridas que quieran ver al mayor.

Conocer los días de acceso o los horarios y excepciones de visita es fundamental.

Tipos de residencias de personas mayores

Existen diferentes tipos de residencias de personas mayores, según las necesidades de los residentes.

Los principales tipos son:

Residencias de mayores de larga estancia

Son residencias que ofrecen alojamiento y atención permanente a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.

Residencias de estancias temporales

Son residencias que ofrecen alojamiento y atención a personas mayores que necesitan cuidados durante un periodo de tiempo limitado, como tras una operación o una enfermedad.

Residencias de día

Son residencias que ofrecen atención diurna a personas mayores que viven en su propio domicilio.

Si estas buscando una residencia de mayores ubicada en Valencia, con unos servicios de atención al mayor completos y profesionales puedes venir a visitar Residencial Selegna y conocer mejor nuestras instalaciones.

Disponemos de una política de atención al familiar de primera calidad y toda la atención que un mayor puede necesitar.   Escríbenos si quieres que te enviemos más información.


También te puede interesar

Selegna, mucho más que una residencia para personas mayores

Deshidratación en personas mayores: cómo prevenirla y detectarla

Proyecto Intergeneracional.