VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cómo evitar la soledad de las personas mayores

  • Publicado el

    25 de enero de 2022

Hoy en día existen muchas actividades para evitar la soledad en las personas mayores.

Evitar la soledad de las personas mayores ayuda a que tengan una buena calidad de vida.

Una cosa es vivir solo y otra muy diferente es sentirse solo. Y el sentimiento de soledad es un problema que, en las personas mayores, puede ser un importante factor de riesgo para la salud. Por ello es necesario saber cómo evitar la soledad de las personas mayores. Que se sientan acompañados y sepan cómo disfrutar del ocio y de la actividad social marcará la diferencia.

Entonces, ¿cómo evitar la soledad de las personas mayores? Hoy en día, existen muchas opciones para que los mayores tengan un envejecimiento socialmente activo. Además esas actividades les pueden ayudar a sentirse útiles. Y eso es algo muy importante para su bienestar. Alguna de las más recomendadas son:

  • Apuntarse a cursos o talleres creativos. Es una manera de mantener la mente activa, estrechar amistades o crear nuevas, y mantenerse ocupado. 
  • Acudir a un centro de la tercera edad o un centro de día. Son lugares que fomentan las relaciones y que los mayores se mantengan activos. Y siempre hay uno próximo a su casa.
  • Realizar viajes, excursiones, visitas culturales. Desde los conocidos viajes del Imserso a excursiones de un día o una visita a un museo, al teatro o al cine… Disfrutar del ocio en grupo, conocer lugares nuevos son una de las opciones más útiles dentro de este cómo evitar la soledad de las personas mayores.
  • Incentivar el ejercicio. No estamos hablando de apuntarlos a un gimnasio. Pero si animarles a que se apunten a actividades como el aquagym o el taichí, que son muy recomendables para las personas mayores. 
  • Participar en una ONG. Como decíamos, sentirse útil es una manera estupenda para alejar la soledad. 

Pero aunque todas estas actividades están muy bien, para responder a la pregunta ‘¿cómo evitar la soledad de las personas mayores?’ no hay mejor respuesta que la familia. El entorno familiar es fundamental para que no se sientan solos. Por ello es recomendable pasar tiempo con ellos, por ejemplo comiendo juntos, dando un paseo, hablando, haciéndoles partícipes de nuestras historias… Es importante guardar un poco de nuestro tiempo para ellos y hacerles sentir que no están solos y que les queremos. 

Saber cómo evitar la soledad de las personas mayores debe ser una prioridad. El estado emocional es tan importante como el físico. Si se sienten solos, se sienten tristes y la tristeza puede ir apagando las ganas de vivir. Además la soledad influye en el deterioro cognitivo y contribuye a aumentar las enfermedades del sistema cardiovascular. 

De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como un problema de salud. De ahí que en Selegna, hace ya muchos años, nos planteamos cómo evitar la soledad de las personas mayores que viven con nosotros. Así, potenciamos las relaciones, apostamos por las actividades grupales, estamos pendientes de que nuestros mayores se integren y no se sientan solos y potenciamos las visitas de los familiares, ya sea físicas o virtuales, para que no se sientan abandonados.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pandemia ha agravado la soledad entre las personas mayores. En España había 4.849.900 personas viviendo solas en 2020. De ellas un 43,6% tenía 65 o más años y el 70,9% eran mujeres. Los hogares unipersonales de personas de 65 y más años han crecido un 6,1%. La soledad no deseada es uno de los problemas a los que se enfrentan nuestros mayores. En nuestras manos está ayudarles a evitarla. 


También te puede interesar

La llegada del hombre a la luna

Enfermeros 24 horas, claves para una residencia de calidad

Demencia senil, ¿cómo afecta a nuestros mayores?



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.