VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Cómo las dinámicas de grupo para personas mayores mejoran las relaciones sociales

  • Publicado el

    21 de diciembre de 2021

Las dinámicas de grupo para personas mayores alejan la soledad y la depresión

Las dinámicas de grupo para personas mayores tienen que ser divertidas

Las dinámicas de grupo para personas mayores son una de las actividades más saludables que hacemos en Selegna. Primero porque los revitaliza. Segundo porque les anima a relacionarse con los demás, alejando la soledad y la depresión. Y tercero porque les permite mejorar no solo a nivel físico sino también mental.

De ahí que en Selegna hagamos tanto hincapié en las dinámicas de grupo para personas mayores. Y siempre siguiendo dos criterios fundamentales. Por un lado, escuchar y atender a sus intereses. Si queremos que nuestros mayores participen tenemos que organizar actividades que les atraigan. Y segundo buscamos aquellas dinámicas de grupo para personas mayores que eleven su autoestima, generen actitudes positivas y faciliten las relaciones.

Dinámicas de grupo para personas mayoreshay muchas. Y todas ofrecen grandes beneficios. Cabe destacar que estas actividades son aptas para todas las personas mayores, incluyendo a aquellas que sufran de una discapacidad, enfermedad mental o grado de inmovilidad. Esto es así porque muchas han sido diseñadas tomando en cuenta las limitaciones y para que todos puedan participar sin ningún tipo de restricción.

Por ello vamos a enumerar algunas de las más habituales:

  • Juegos de mesa. Las cartas, el dominó, el parchís… son juegos en los que pueden participar varias personas y que fortalecen la memoria, el aprendizaje y las relaciones sociales.
  • Baile con globo. Es una de las dinámicas de grupo para personas mayores más divertidas. En este juego se deben formar varias parejas, las cuales deberán colocarse un globo en la frente, apoyarse entre ambos y sostenerlo mientras bailan. Cabe destacar que no se puede tocar el globo con las manos una vez que la dinámica haya empezado.
  • Canciones para el recuerdo. La música es un gran catalizador de emociones y recuerdos. Y sirve para compartir experiencias. Antes de comenzar se les debe proporcionar una hoja y un bolígrafo. Después de escuchar las canciones con mucha atención, deben escribir todos los pensamientos y recuerdos que tuvieron al escuchar la lista de canciones y compartirlos con el resto del grupo.
  • Palabras encadenadas. Consiste en decir palabras, donde la última silaba de una palabra concuerde con el comienzo de la siguiente y formar así una cadena. Esta dinámica de grupo para personas mayores estimula la memoria y es divertida.
  • Bingo. Jugar al bingo es muy popular entre las personas mayores y contribuye a mejorar la concentración.
  • Memoria con cartas. En esta dinámica de grupo para personas mayores, las cartas se deben colocar boca abajo y luego formar 4 filas y 13 columnas. El jugador de turno tiene que escoger dos cartas al azar y levantarlas. Si al levantarlas son diferentes, la persona deberá colocarlas boca abajo nuevamente y se pasará el turno al siguiente jugador. Durante el juego se deben formar parejas de cartas con la misma numeración, por lo que el ganador será aquel que logre conseguir la mayor cantidad de parejas.
  • Juegos de precisión. Están pensados para estimular la concentración, la forma física y el equilibrio. Además pondrán a prueba la puntería y les ayudará a mantener la mente activa. Para esta actividad se puede intentar derribar latas con una pelota, jugar a tirar dardos a una diana, insertar pelotas en una caja u otras dinámicas de grupo para personas mayores similares.

Hay más dinámicas de grupo para personas mayores. Adivinanzas, Veo,Veo, ¿A qué huele? Quién es Quién… el objetivo es que los mayores pasen un buen momento juntos. En Selegna las fomentamos y les animamos a participar para afianzar el sentimiento de pertenencia y las relaciones. Y además son juegos que mejoran su calidad de vida.


También te puede interesar

ARBOL SELEGNA

Enseñando a futuros fisioterapeutas

RESIDENTES AL DÍA!!! Lectura de Prensa, actividad indispensable.



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.