Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

¿Qué incluye el coste de una residencia de ancianos?

  • Publicado el

    15 de mayo de 2018

El 44% del coste de una residencia de ancianos es la atención sanitaria y social

La especialización, la calidad o la ubicación son partidas importantes en el coste de una residencia de ancianos

¿Qué aspectos se incluyen dentro del coste de una residencia de ancianos? Es una pregunta que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir la mejor residencia para nuestro familiar. Esta es una inversión importante, tanto por precio como por calidad de vida. Saber qué servicios están incluidos y cuáles no ayudará a tomar una mejor decisión.

Según el portal Inforesidencias, en 2017 el coste de una residencia de ancianos privada en España es de 1.777 euros de media. El 44% de esa cifra es atención directa, fundamentalmente de personal sanitario y social: el equipo médico, formado por médico y enfermería, el terapeuta ocupacional, la rehabilitación y fisioterapia, psicólogo… Y es que estamos hablando de personas mayores que requieren una atención y cuidados profesionales muy especializados. 

El resto de las partidas del coste de una residencia de ancianos se dividen entre la cocina, limpieza y lavandería, mantenimiento y cuidado del jardín, de la piscina climatizada (si la tienen) y del edificio, dirección y administración y otros costes generales.

Pero el coste de una residencia de ancianos incluye también otros aspectos, que no aparecen reflejados en esas partidas. Esos aspectos tienen que ver con la especialización, la calidad o la ubicación y son los que marcan la diferencia de precios entre unas residencias y otras.

  • Especialización. El grado de especialización del centro puede ser un aspecto fundamental para decantarse por una u otra residencia. Por ejemplo, en Residencia Selegna contamos con un programa especial para el cuidado de personas con Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. Además tenemos enfermería 24 horas y un equipo médico Y en nuestras instalaciones tenemos gimnasio y piscina climatizada para una mejor rehabilitación.
  • Ubicación. Estar en la ciudad o cerca de ella es un factor que influye en el coste de una residencia de ancianos. Porque esa situación favorece que la familia pueda desplazarse siempre que quiera sin tener que recorrer largas distancias. En el caso de Residencia Selegna estamos solo a 15 minutos de Valencia, junto al campo de golf de Bétera, con fácil acceso en transporte público.
  • Los residentes necesitan una atención personalizada y continua. Por eso es importante que la plantilla se adecúe al número de residentes y que esté muy cualificada. Desde el médico y enfermería hasta el personal de cocina, pasando por el terapeuta ocupacional o el psicólogo.
  • Qué incluye el precio. El coste de una residencia de ancianos puede excluir algunos servicios, que hay que pagar aparte. Por ejemplo, la podología, peluquería, marcado de ropa, excursiones, rehabilitación… Hay que analizar qué servicios incluyen en el precio y valorarlo.
  • No solo importa que las instalaciones estén bien conservadas. También hay que comprobar que sean amplias. Y que cuenten de grandes espacios al aire libre, como un buen jardín.
  • Calidad del servicio. Este es el aspecto más importante. Por ejemplo, comprobar si la comida es casera y está supervisada por un nutricionista. También hay que valorar la atención en caso de que surjan problemas de salud o haya necesidad de cuidados especiales. Dentro de la calidad del servicio hay que comprobar la atención a la higiene diaria. O los horarios y actividades.

A veces puede parecer que el coste de una residencia de ancianos es muy elevado. Pero hay que analizar qué incluye para saber si se trata de una buena inversión. Solo así aseguraremos la calidad de vida de nuestros familiares y sabremos si los hemos dejado en buenas manos.


También te puede interesar

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Actividades para personas mayores de 80 años: el movimiento es salud

Cómo es el envejecimiento saludable y feliz en una residencia geriátrica