Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Ejercicios para mayores de memoria activa: por qué es importante

  • Publicado el

    27 de mayo de 2024

La memoria es una capacidad cognitiva esencial que nos permite almacenar y recuperar información y vivencias. Tanto recuerdos de nuestra vida como la información necesaria para vivir plenamente y desarrollar todas nuestras capacidades. Con el paso del tiempo se deteriora y eso dificulta esta libertad. En el caso de los mayores esta situación es especialmente problemática. Pero puede frenarse con ejercicios para mayores de memoria que activen sus capacidades y el entrenamiento.

En Residencial Selegna es un aspecto que cuidamos mucho. Trabajamos ejercicios para la recuperación de la memoria y ralentizar su deterioro. Es un aspecto fundamental que forma parte de nuestros servicios a los residentes.

Ejercitar regularmente la memoria ayuda a mantener el cerebro en forma y mitigar el deterioro cognitivo.

Es beneficioso estimular la memoria en los mayores

Los efectos positivos de estimular la memoria en personas mayores son varios. Entre los más destacados encontramos que:

Previene las enfermedades neurodegenerativas. Con ejercicios de memoria se estimula la mente y reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Mejora la retención y el aprendizaje. Al ser ejercicios que necesitan de concentración y atención se favorece la memoria. Además, permite que el mayor aprenda cosas nuevas, algo que siempre es divertido y ayuda a su bienestar.

Aumenta la resolución de problemas cotidianos. Los ejercicios para la memoria implican dedicar tiempo a pensar y razonar. Esto potencia la capacidad de resolver problemas cotidianos.

Ayuda al bienestar emocional. Porque suelen ser actividades divertidas que aportan momentos agradables y estimulantes. Esto contribuye directamente en su estado de ánimo y su bienestar en general.

Se evitan caídas y otros riesgos. Algunos de los ejercicios para mayores de memoria se basan en el ejercicio físico. Esto favorece su concentración y el fortalecimiento en general. Y claro está que esto ayuda a la prevención de caídas y reducir los riesgos.

Algunos tipos de ejercicios para mayores que trabajan la memoria

Actividades para la memoria hay muchos, con las nuevas tecnologías incluso han surgido nuevos programas o aplicaciones online para trabajarla.

Pero los mejores siguen siendo los ejercicios más físicos y presenciales. Estos además de mejorar la memoria del mayor favorecen sus relaciones sociales.

Hay que destacar especialmente:

Juegos de cartas y de mesa

Son juegos que a los mayores les gusta, conocen y han practicado durante toda su vida. Juegos de cartas, el dominó o el parchís son una buena manera de que la memoria esté activa.

Los puzles y acertijos

Los rompecabezas son ideales para mejorar la concentración y las habilidades de resolución de problemas. Además, son actividades sociales, al igual que los juegos de mesa se pueden realizar junto a otras personas.

Actividades y talleres artísticos

La música, el dibujo o la pintura son actividades que ayudan a ejercitar la memoria. Además de aportar momentos de relajación y creatividad. Siempre tienen éxito.

Cómo elegir el ejercicio de memoria adecuado para una persona mayor

Para que un ejercicio de memoria sea efectivo y adecuado para una persona mayor no hay una regla escrita.

Se trata de probar hasta que cada uno encuentra el que más le motiva.

Pero si te indicamos algunas pautas que ayudan a que el mayor encuentre una actividad así satisfactoria y productiva.

Debe ser estimulante y divertido

Es importante que la actividad resulte placentera y mantenga el interés del mayor.

Adaptado a su capacidad

La dificultad del ejercicio debe ser apropiada para no resultar demasiado simple ni frustrantemente difícil. Si es complicado de aprender o practicar puede producir el efecto contrario: que el mayor se desmotive y se sienta inútil.

Debe ser factible de realizar

En función de sus capacidades puede haber actividades o ejercicios que les resulte imposible de hacer. Lo importante de un buen ejercicio para mayores que trabaje la memoria es que lo pueda realizar en función de su situación.

Ejercitar la memoria es fundamental para conservar la agilidad mental y prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores.

Lo importante es encontrar actividades que no solo le aporten beneficios, sino que también les haga disfrutar de momentos agradables y divertidos.

Ejercitar la memoria en Selegna

En Residencial Selegna, damos gran importancia a estos ejercicios en nuestras actividades diarias, asegurando un entorno estimulante y socialmente enriquecedor para nuestros residentes.

Mantener la mente activa con estos ejercicios no solo frena la pérdida de memoria, sino que también proporciona momentos agradables de interacción social.

Si deseas más información sobre nuestras actividades y cómo podemos ayudar a cuidar la memoria de tus seres queridos.

No dudes en contactar con Residencial Selegna, donde nos esforzamos por mantener a nuestros mayores activos y felices.


También te puede interesar

Nuestro centro residencial en Valencia potencia la amistad.

Residencias de personas mayores: cuidados y atención

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Estrategias para abordar sus necesidades específicas