VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

La importancia de la autonomía para las actividades de la vida diaria en la vejez

  • Publicado el

    22 de noviembre de 2017

Con el paso de los años vamos perdiendo capacidades físicas y cognitivas que nos privan de poder realizar las actividades de la vida diaria  con autonomía. 

Es importante saber qué componentes necesitamos para realizar un buen desempeño. 

Por un lado tenemos el componente cognitivo, que se encarga de la organización de la información en nuestra cabeza, más concretamente qué es lo que vamos a realizar (funciones ejecutivas). Puede estar influenciado por la  memoria, la capacidad de aprendizaje y la capacidad de inicio/final.

Y por otro lado el componente motor, se encarga de la participación física en la realización de las actividades. Puede estar influenciado, por la  pérdida de movimiento (limitaciones en miembros superiores e inferiores), disminución de la fuerza, temblores, alteraciones sensitivas, alteración de la propiocepción, mala coordinación, rigidez…etc. ( La propocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los musculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales a uno mismo)

En Residencia Selegna, nuestro Terapeuta Ocupacional trabaja para promocionar, potenciar y colaborar lo máximo posible en las actividades de la vida diaria para conseguir una mayor autonomía, primando siempre la calidad de vida de nuestros residentes. 

También es importante hacer uso de  ayudas técnicas cuando hay un déficit, como pueden ser las cucharas adaptadas, los platos con reborde, los engrosadores en los objetos, las pinzas para coger objetos etc. Estas ayudas que las pauta la Terapeuta Ocupacional, hacen que se pueda mantener una autonomía en la ejecución de las actividades sin tener que pedir ayuda.

 

Además para promover esa autonomía,  en Residencia Selegna se realiza una guía personalizada de cada residente, donde pone en qué partes del cuerpo necesitan ayuda y qué partes pueden realizar ellos/ellas, en las actividades de: Comer, ducha o baño, aseo personal, vestirse, uso del retrete, trasladarse (sillón/ cama), desplazamientos, subir escalones, control vesical y deposiciones.

Para finalizar resaltar que aunque con el paso de los años vayamos perdiendo facultades siempre debemos realizar todo lo que nosotros podamos ya que así tendremos más calidad de vida en nuestro día a día.

 

 


También te puede interesar

Hábitos saludables en la tercera edad

La importancia de la alimentación en las residencias de mayores

La tele mató a la estrella de la radio



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.