Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Residencia de la tercera edad, la importancia de unas buenas instalaciones

  • Publicado el

    09 de febrero de 2021

Las higiene y el confort son clave en las instalaciones de una residencia de la tercera edad.

Una residencia de la tercera edad debe disponer de espacios para compartir y sociabilizar.

Una residencia de la tercera edad debe ser un hogar. Por ello, complacer las necesidades y gustos de todas y cada una de las personas que residen en ella es el objetivo de Selegna.Somos conscientes de que las instalaciones y otros factores relacionados con la idoneidad de los espacios, el confort y el diseño de los interiores pueden tener un profundo impacto en cuanto al sentido del hogar que experimentan los mayores que residen en nuestro centro. Hacerles sentir como en casa es un factor determinante para su bienestar. 

Es muy importante disponer de espacios que permitan el descanso y el disfrute personal. Las habitaciones deben amplias, luminosas y reunir las condiciones de higiene, limpieza, ventilación y confort que tendrían en sus casas.

Pero también es importante la existencia de espacios para compartir y sociabilizar. Salas de estar y de visita, biblioteca, comedor… Se trata de crear un entorno acogedor que propicie la convivencia de los residentes

Por otra parte, disponer de instalaciones apropiadas para el desarrollo de actividades aumenta sustancialmente la motivación de los residentes. Y nos permite poner en práctica terapias grupales e individuales. Eso les ayuda a conservar sus capacidades intelectuales y físicas. Para ello, en nuestra residencia de la tercera edad contamos con un gimnasio, piscina y sala de fisioterapia. Son espacios diseñados para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Como no podría ser de otra manera, todos los espacios deben estar adaptados para facilitar la accesibilidad y la movilidad de los residentes. Incluidos aquellos que tienen un carácter lúdico o de esparcimiento como la biblioteca, los jardines o los espacios al aire libre.

A ello se une la importancia de tres servicios: lavandería, cocina y peluquería. El control de la ropa es muy importante. Cada residente debe tener la ropa limpia y bien planchada sin demora y sin extravíos de piezas. Además, en Selegna disponemos de servicio propio de peluquería. Para que nuestros mayores puedan usarlo siempre que lo necesiten mejorar su imagen y sentirse guapos y guapas.

Y el servicio de cocina es fundamental. A estas edades, la importancia de una alimentación casera, saludable, equilibrada y personalizada es mayor. Por ello, en Selegna está supervisada por un nutricionista que se encarga de diseñar los menús y está al tanto de aquellos que deben seguir una dieta especial.

Pero además de un diseño funcional y adaptado, las instalaciones y los espacios deben cumplir con unas condiciones específicas de temperatura, humedad relativa y ventilación. Son edificaciones que requieren de sistemas de climatización. Así  los residentes alcanzan un buen nivel de calidad de vida acorde a sus especiales necesidades de salubridad y confort térmico.

Las instalaciones de una residencia de la tercera edad requieren unas condiciones especiales de climatización y ventilación. Además, es recomendable la regulación térmica individualizada de las estancias de servicios generales y residenciales. Así es posible mantener el ambiente cálido en los meses de invierno. Y agradablemente fresco en la época estival. Con lo que se consigue un clima y un entorno ideal en cualquier momento del año.

Por otro lado, mantener una correcta limpieza e higiene en la residencia de la tercera edad es un aspecto absolutamente clave y especialmente importante en este tipo de instalaciones.

Las residencias de personas mayores, al igual que ocurre con otros equipamientos e instalaciones de salud, son un potencial foco de contagio de infecciones y virus. Tanto para los residentes como para los trabajadores del centro. Es conveniente seguir una serie de pautas concretas a la hora de planificar y abordar la limpieza en una residencia de la tercera edad.

En Selegna nos esforzamos cada día para que nuestras instalaciones sean seguras, cómodas y acogedoras. Solo así nuestros mayores se sentirán como en casa.


También te puede interesar

La primera comunión

La comida

Alzheimer prematuro: características y síntomas