Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Alimentación básica para personas mayores en verano

  • Publicado el

    08 de agosto de 2023

Mantener una alimentación adecuada durante el verano y los meses de calor es fundamental para disfrutar de una buena salud. Y en especial para las personas con más edad.

Por eso hoy queremos hablarte de la alimentación básica para personas mayores en verano. Podrás así hacer una pauta y un menú completo de alimentación para evitar la deshidratación, los golpes de calor o cualquier otra patología propia del verano.

Te ofreceremos algunos consejos sobre alimentación básica para personas mayores en verano. Todo para asegurarte de que obtengan los nutrientes necesarios para mantenerse en forma y disfrutar de la temporada estival. La alimentación es fundamental para un buen cuidado de personas mayores en verano.

Alimentación básica para personas mayores en verano: las pautas

Lo primero es ver algunas pautas a tener en cuenta a la hora de elaborar el menú de verano de las personas mayores.

Lo prioritario es la hidratación

Lo primero que hay que tener en cuenta en durante los meses de calor es obviamente la hidratación. Es fundamental para todo el mundo, pero para las personas mayores más aún.

Con el aumento de las temperaturas, el riesgo de deshidratación aumenta significativamente. Por eso es fundamental beber abundante agua durante todo el día.

Otras bebidas como zumos naturales o incluso infusiones frías. Son opciones que hidratan, refrescan y nutren a la vez.

Frutas y verduras frescas: fundamental en verano

El verano es una época perfecta para disfrutar de una amplia variedad de frutas y verduras frescas. En especial la fruta de temporada es una auténtica delicia para el paladar además de aportar agua, vitaminas y otros nutrientes esenciales en verano.

Estos alimentos frescos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, esenciales para el bienestar general y el sistema inmunológico.

Fomenta el consumo de frutas como sandía, melón, piña, fresas y arándanos, ya que tienen un alto contenido de agua contribuyendo a la hidratación.

En cuanto a las verduras en verano son esenciales las ensaladas frescas con tomates, pepinos, lechugas y espinacas. Todas son opciones deliciosas y nutritivas para incluir en las comidas diarias de las personas mayores.

Comidas ligeras y frescas en verano

En general durante el calor el apetito suele bajar un poco y por eso es fundamental optar por comidas ligeras y que refresquen.

Las comidas pesadas pueden hacer que las personas mayores se sientan incómodas y con falta de energía.

En su lugar, busca recetas que incluyan pescado, pollo a la parrilla, legumbres en ensalada, junto con porciones generosas de verduras frescas.

Las ensaladas, gazpachos, sopas y platos fríos pueden ser excelentes opciones para mantener una alimentación equilibrada y satisfactoria en los días más calurosos.

Evita alimentos ricos en sal y alimentos procesados

Durante los meses de calor es recomendable en la alimentación básica para personas mayores en verano evitar los alimentos con mucha sal y los alimentos procesados.

Este tipo de alimentos pueden provocar retención de líquidos y además aumenta la presión arterial algo poco recomendable para las personas mayores.

Siempre es recomendable sustituir este tipo de alimentos por otros frescos y naturales.

En caso de duda lee las etiquetas de los alimentos para identificar aquellos que contengan altas cantidades de sodio y busca alternativas más saludables.

Cocinar en casa con ingredientes frescos te permitirá tener un mejor control sobre el contenido de sal de las comidas.

Cuidar la alimentación básica para personas mayores en verano

Como has podido ver no es complicado llevar un mayor control de la alimentación de las personas mayores y proporcionarles la suficiente hidratación y nutrientes durante los meses de calor.

Todo se reduce a evitar comidas copiosas y pesadas y limitar también la cocina con sal o los alimentos procesados. Sustituir por un gran consumo de líquidos, principalmente agua y productos frescos y ligeros.

Recuerda que una dieta equilibrada puede mejorar la calidad de vida y brindar la energía necesaria para disfrutar de las actividades al aire libre durante los días más cálidos del año.

Si tiene a una persona mayor en tu casa o te dedicas al cuidado de personas mayores ten en cuenta nuestras recomendaciones alimentarias para el verano.

Es algo que en Residencial Selegna cuidamos mucho ya que es uno de los puntos fundamentales para que las personas mayores disfruten de una buena salud en verano además de la vitalidad suficiente para vivirlo con optimismo y entusiasmo.

Como expertos en el cuidado de personas mayores durante el verano hemos adaptado nuestras  actividades y servicios para que puedan vivir unas vacaciones inolvidables

No dudes en escribirnos si quieres saber más sobre los servicios de nuestra residencia para mayores en verano.


También te puede interesar

Residencia de mayores, ¿cómo elegir la mejor?

Las mejores actividades para personas mayores

Residencias geriátricas, ¿cómo elegir bien?