VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Taller de musicoterapia para personas mayores, los beneficios terapéuticos de la música

  • Publicado el

    06 de febrero de 2018

Un taller de musicoterapia para personas mayores tiene beneficios físicos, emocionales y cognitivos

El taller de musicoterapia para personas mayores de Residencia Selegna mejora la calidad de vida de nuestros mayores

En Residencia Selegna siempre estamos diseñando actividades que refuercen la calidad de vida de nuestros mayores. Como por ejemplo con la puesta en marcha de un taller de musicoterapia para personas mayores. Con ello conseguimos aprovechar todos los beneficios de la música y disfrutar de momentos muy entretenidos y divertidos.

Un taller de musicoterapia para personas mayores consiste en usar la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, timbre…) con finalidad terapéutica. El objetivo es favorecer la comunicación, mejorar la autoestima y el estado de ánimo, incentivar el movimiento, la expresión y la creatividad y estrechar los vínculos afectivos dentro del grupo.

Los efectos de la música en la vida del hombre son innegables y se conocen desde tiempos inmemoriales. La música ha sido un medio de expresión y de comunicación fundamental y una llave que abre las puertas de los recuerdos y las emociones. Además previene depresiones, sentimientos de rechazo y soledad, la falta de autoestima y es de gran ayuda como elemento para el cambio de la conducta humana.

Nuestro trabajador social es el que marca las pautas a seguir. La gran parte del taller de musicoterapia para personas mayores se realiza en una sala amplia, que permita moverse libremente y en la que no se oigan ruidos ajenos a la música. Dependiendo del día, el trabajador social de Residencia Selegna apuesta por un tipo de actividades u otras. Existen cuatro grandes grupos:

–         Sesiones de relajación. Son sesiones dirigidas a aliviar el estrés, a cuidar nuestra salud y a alcanzar un pensamiento más claro y eficaz. La música nos ayuda a relajarnos y a controlar las emociones y los pensamientos negativos.

–         Sesiones de estimulación cognitiva. Son sesiones más personalizadas, en las que el trabajador social trabaja con cada persona seleccionando el tipo de música que más le gusta. Así se consigue estimular los recuerdos y la expresión emocional. Y también la memoria, recordando la letra de las canciones por ejemplo.

–         Sesiones de psicomotricidad y terapia ocupacional. En ellas se trabaja el ritmo, dando palmas, tocando instrumentos o bailando. Con ello se consigue mejorar el equilibrio y los problemas de movilidad, lo que ayuda a reducir el riesgo de caídas.

–         Sesiones de trabajo con música. En eltaller de musicoterapia para personas mayores también hacemos hincapié en la importancia de realizar cualquier actividad con música. Pasear por el jardín, juegos didácticos, pintura, cuidar el jardín, gimnasia… la música eleva el ánimo y hace que esas actividades se hagan con más ganas.

Así conseguimos que la calidad de vida de nuestros mayores mejore. Sobre todo en residentes con Parkinson o Alzheimer que son los que más aprovechan los beneficios del taller de musicoterapia para personas mayores deResidencia Selegna:

–         A nivel cognitivo. Ayuda a mantener las habilidades verbales, mejora su orientación en la realidad, su capacidad de concentración y estimula la memoria.

–         Nivel físico. Actúa como un estímulo sensorial y ayuda a mantener la movilidad y mejorar la coordinación y el equilibrio.

–         Nivel emocional. La música permite una mayor interacción, lo que conlleva un menor riesgo de aislamiento, reduce la ansiedad y eleva la autoestima.


También te puede interesar

Alzheimer prematuro: características y síntomas

Residencias de ancianos con piscina, mejora su calidad de vida

Cómo cuidar a una persona con Parkinson.



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.