VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Actividades para personas mayores de 80 años: el movimiento es salud

  • Publicado el

    07 de junio de 2022

Conoce nuestras actividades para personas mayores de 80 años, dirigidas a mantener la energía e independencia, mitigar el dolor y mejorar el estado general de salud.

¿Envejecer? Claro. Pero ¿no queremos todos envejecer de forma saludable? Por supuesto. Y para ello debemos cuidarnos toda nuestra vida. Actividad física, dieta equilibrada, bienestar emocional…El movimiento significa salud, desde que somos niños hasta que llegamos a mayores. Sin embargo muchas personas dejan de hacer ejercicio según cumplen años. Pero, ¿qué actividades para personas mayores de 80 años permiten mantener la calidad de vida y el estilo de vida saludable?

Según el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, unos 3,2 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa de la inactividad física. Solo es superada por la hipertesión y el tabaquismo, además de ser uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Y no solamente hablamos de actividad física. Mantener activa la mente, relacionarse y divertirse son actividades para personas mayores de 80 años de las que queremos hablarte hoy.

Todas ellas van dirigidas a mantener la energía, la independencia, mitigar el dolor y mejorar el estado general de salud. También  aliviar los síntomas de determinadas enfermedades y prevenir otras como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la diabetes y hasta el deterioro cognitivo.

Estas actividades para personas mayores de 80 años  también aumentan la participación social, la calidad del sueño, reduce la ansiedad y la depresión, mantiene el equilibrio psíquico e incrementa la esperanza de vida.

¿Qué actividades son recomendables para personas mayores de 80 años?

Respecto a la actividades físicas que pueden realizar los mayores de 80 años, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU. Plantea cuatro tipos de ejercicios para llevar a cabo con regularidad por los excelentes resultados que aportan.

Por supuesto, los ejercicios han de estar adaptados a las características físicas de nuestro mayor y supervisadas por un especialista que tenga todos los factores en cuenta.

Actividades de resistencia. Aumentan el ritmo cardíaco y la respiración, mejorando la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio.

Ejercicios de fortalecimiento. Permiten obtener y mantener la fuerza suficiente para realizar las actividades diarias y mantenerse independiente y autónomo.

Ejercicios de equilibrio. Sobre todo en esta edad, ya que ayudan a prevenir caídas.

Ejercicios de estiramiento. Ayudan a mantener la flexibilidad y fortaleza en músculos y articulaciones.

Son recomendables actividades físicas suaves. Os damos algunos ejemplos.

Natación: además de ejercicio físico, aportan vitalidad y mejoran el estado de ánimo. El mero contacto con el agua es relajante y mejora el estado de ánimo. En Selegna contamos con una piscina para que nuestros mayores puedan nadar y relajarse.

Caminar. Dar paseos contribuye a mantener un peso adecuado, previene el aumento de la presión arterial y es saludable para el corazón.

Yoga, con movimientos de bajo impacto y ejercicios respiratorios que ayudan al estado anímico y mejoran la calidad de vida.

Juegos en exterior. Como pasar la pelota, juego con globos…

También son recomendables las actividades para mayores de 80 años  que incrementan su autoestima, aportan nuevas experiencias, amistades y diversión.

¿Quieres ejemplos?

Baile y música. La expresión corporal ayuda a mejorar el estado de ánimo y a conectarse con otras personas. Tonifica y preserva la masa muscular, reduce tensión en cuello y espalda.

– Actividades lúdicas, mejor en grupo. Compartir recuerdos, juegos de mesa, el veo-veo, juegos para la memoria, poner nombre a canciones, adivinanzas…

Las reuniones en grupo para realizar las actividades para personas mayores de 80 años son muy positivas para fomentar la comunicación, la empatía y la afinidad. Es muy importante poder expresarse, compartir, escuchar opiniones…

En definitiva, llegar a los 80 años no es sinónimo de inactividad si se mantiene una actitud positiva a la hora de establecer una rutina de actividades diarias. Que sean variadas y atiendan, no solo el ejercicio físico, si no también la actividad mental y emocional.

En Selegna, cuentas con nuestro equipo de profesionales especialistas en actividades para personas mayores. Si necesitas saber más sobre nuestras actividades en las distintas áreas, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de que nos conozcas.


También te puede interesar

¿Por qué me interesan las residencias para mayores para mis familiares?

Cómo solicitar la ayuda de dependencia

Terapia ocupacional en ancianos, una herramienta clave para mejorar su calidad de vida



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.