VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Alimentación en verano para personas mayores

  • Publicado el

    19 de julio de 2022

Tenemos que poner el foco en la hidratación manteniendo el aporte energía, con una dieta que ayude a la regeneración de las células y  la protección ante enfermedades.

La nutrición cobra especial importancia conforme envejecemos, por ello es fundamental prestar mucha atención a la variedad de alimentos que conformen los menús. Necesitamos una dieta que nos aporte energía, nos ayude a regenerar nuestras células y nos proteja de enfermedades. Sin embargo, hay más factores a considerar en la alimentación en verano para personas mayores.

Cuando llegan los meses de verano, y hay veces que sufrimos verdaderas olas de calor difíciles de llevar, tenemos que poner el foco en el riesgo de deshidratación. Este es mucho más alto conforme nos hacemos mayores y puede tener graves consecuencias. Nuestros mayores pueden sufrir desmayos y caídas debido a las altas temperaturas, además de agravar patologías o enfermedades.  Además, pensemos en que muchos de nuestros mayores toman alguna medicación que interfiere en el normal funcionamiento de su organismo, como por ejemplo en la regulación de su temperatura corporal. Es muy importante tener en cuenta todos los factores personales de nuestro mayor para poder diseñar la mejor y más adecuada dieta para él o ella.

Lo que no puede faltar en la alimentación de nuestros mayores

En Selegna, la alimentación en verano para personas mayores cobra especial importancia. Los menús que elaboran nuestros médicos dietistas están rigurosamente diseñados y enfocados a cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestros mayores, prestando mucha atención  a sus particularidades individuales. Sobre todo, cuando tienen problemas relacionados con la nutrición.

Si eres quien se ocupa en casa de cuidar a tus mayores, queremos darte algunas ideas y pautas para que puedas confeccionar sus menús. Es importante crearlos, para organizar las comidas de forma que sean completas y aporten todo lo que necesita, especialmente en los meses calurosos.

Ya hemos comentado que las altas temperaturas hacen que mantenerse hidratado sea un aspecto prioritario, pero no hemos de perder de vista el resto de necesidades nutricionales.

La alimentación en verano para personas mayores ha de incluir alimentos ricos en vitaminas, sales minerales, agua y fibra. De esta forma, compensamos la pérdida de agua en su organismo a través de la transpiración corporal y propiciamos una diuresis normal.

En la temporada estival, es muy conveniente aumentar en la dieta de nuestros mayores el consumo de pescado azul, frutos secos, cereales y  frutas y verdura fresca, de temporada.

                  Más ideas para confeccionar los menús de nuestros mayores

Las verduras tienen un poder diurético y alto contenido en agua. El pepino, las alcachofas y el pimiento son muy recomendables en los menús fríos de verano. Es importante que la dieta sea baja en calorías, por lo que te aconsejamos mantener el consumo de cereales como la cebada o el maíz, ya que no aportan grasas y van muy bien en ensaladas fresquitas.

Hay que evitar los alimentos excesivamente calóricos en su alimentación de verano, como los embutidos, los quesos curados o la leche entera. Pero sí fomentar la ingesta de frutos secos y pescado azul, que aportan ácidos oleicos y Omega3. Estos últimos, además, le ayudarán a combatir la somnolencia típica de las horas de más calor del día.

Las legumbres siguen siendo necesarias, así que podemos incorporarlas al menú añadiéndolas en ensaladas. También los huevos, que pueden prepararse rellenos con pimiento, atún y aceite de oliva.

Los alimentos que van a ayudarte a mantener su organismo hidratado por su alto porcentaje en agua, son el pepino, la sandía, la piña, el melón, el tomate y también el té frío.

Siempre que no exista alguna intolerancia, puedes incluir en sus menús recetas veraniegas como el gazpacho, ensalada de lentejas, ensalada campera, pimientos del piquillo… Y, por supuesto, horchata, pero fíjate bien en que no contenga ácido fosfórico ni azúcares añadidos. Otras bebidas ideales, que además son antioxidantes, son el té verde y té rojo, bien fresquitos.

No olvides que las grasas no han de desaparecer, así que aliña con aceite de oliva e incluye también cereales. La carne, el pescado, los lácteos y los huevos han de seguir presentes ya que contribuyen a la regeneración celular. Pero como ves, la fruta y la verdura cobran mayor protagonismo en la alimentación en verano para nuestros mayores.

Agua, mucha agua

Y lo que no puede faltar, el agua. Mucha agua. Los expertos recomiendan beber 2,5 litros al día. No olvides que hay mayores que dependen de otras personas para realizar cualquier actividad y muchos no sienten la sensación de sed. Así que hay que estar muy pendientes de darle agua cada poco tiempo, facilitarle el acceso a ella  y asegurarnos que bebe la cantidad necesaria al cabo del día.

Si necesitas ayuda para elaborar menús para tus mayores y no estás seguro/a de cómo diseñarlos, consulta siempre a un profesional que adapte la dieta a sus circunstancias personales.

Si estás valorando una residencia para tus mayores que preste especial atención a sus necesidades nutricionales, en Selegna somos expertos gracias a nuestro equipo especialista que estará encantado de darte toda la información y detalles que necesites.

Llámanos y concertamos una cita para que conozcas Selegna y todo lo que te ofrecemos a ti y a tus mayores.


También te puede interesar

Cuál es el papel del trabajador social en una residencia de mayores

Cuidado de una persona mayor: ¿cómo debe hacerse?

Bienestar físico y mental, claves del tratamiento terapéutico de Residencia Selegna



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.