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Cuáles son los mejores alimentos para las personas mayores

  • Publicado el

    24 de abril de 2024

Solemos preocuparnos mucho por la salud de los mayores y no es para menos. Pero a veces no nos damos cuenta de la importancia de la alimentación para ello. Y es que la nutrición es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y combatir sus efectos. Vamos a ver cuáles son los mejores alimentos para las personas mayores, algo que en nuestra residencia tenemos muy en cuenta.

La alimentación y la nutrición es una cuestión de especial importancia a medida que avanzamos en edad.

A la hora de reducir los efectos de ciertas enfermedades crónicas y prevenir la aparición de otras dolencias cuidar la alimentación para personas mayores es fundamental.

Es imprescindible para prevenir la diabetes, el sobrepeso y otras enfermedades.

En Residencial Selegna cuidamos la salud y la nutrición de nuestros residentes. Teniendo en cuenta siempre la situación de cada uno de ellos, los medicamentos que deben tomar y las necesidades concretas de cada mayor. Es un aspecto fundamental de nuestros servicios.

La importancia de la nutrición en mayores

Una buena nutrición es quizás uno de los primeros pasos para una vida saludable a pesar de la edad. Una buena alimentación es esencial para mantener las funciones vitales y conseguir el aporte necesario de vitaminas, proteínas, carbohidratos y todos los elementos que necesitamos para mantener nuestra actividad diaria.

Una buena nutrición aporta las energías diarias y ayudará a mantener un peso adecuado y saludable, algo fundamental para los mayores.

También ayudará en la prevención de la hipertensión, la osteoporosis, la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.

Los desafíos nutricionales de los mayores

Según envejecemos surgen factores que hacen más delicado e importante mantener una buena alimentación. La aparición de problemas de salud propios de la edad puede limitar la movilidad y tener que vigilar especialmente la reducción de la ingesta de algún alimento como puede ser la sal o el alcohol.

Además, la administración de medicamentos puede hacer que haya que evitar ciertos alimentos para personas mayores y vigilar escrupulosamente dicha ingesta.

Los mejores alimentos para personas mayores

Vamos a ver en detalle los alimentos más adecuados para los mayores, siempre teniendo en cuenta que hay que prestar atención al caso personalizado. Considerando los problemas de salud que pueda tener cada mayor, sus preferencias alimentarias y la medicación que deben tomar para evitar alimentos incompatibles o que puedan perjudicar sus efectos.

Alimentos nutritivos con bajas calorías

Los mayores experimentan una bajada de la actividad en general. Eso significa que necesitan menos calorías para su vida diaria.

Por eso hay que optar siempre por alimentos con pocas calorías pero que aporten los nutrientes necesarios.

Es recomendable optar por frutas y verduras de varios colores, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa o alternativas. También las proteínas magras (pescado, mariscos, carne, aves, huevos), legumbres, frutos secos y semillas.

No utilizar calorías vacías

Existen alimentos con lo que llamamos “calorías vacías” que tienen un alto contenido calórico pero muy bajos en nutrientes. Este tipo de productos hay que evitarlos a toda cosa.

En este sentido estos alimentos para mayores a evitar son las bebidas con mucho azúcar, los dulces y snacks y sobre todo el alcohol.

Reducir el colesterol y las grasas no saludables

Hay que evitar la ingesta de grasas saturadas que suelen estar en productos de origen animal y alimentos procesados.

Con la edad somos más susceptibles a tener problemas de colesterol, por eso es importante evitar a toda costa alimentos que agraven este problema.

La importancia de la hidratación

La hidratación es fundamental en cualquier persona, pero especialmente importante en el caso de los mayores. La correcta ingesta de agua durante el día evitará la deshidratación que en los mayores puede acarrear problemas de gran gravedad.

Hay que tener en cuenta que con la edad puede desaparecer la sensación de sed, algo que también ocurre con algunos medicamentos.

Por eso hay que vigilar que el mayor beba agua incluso aunque no tenga las ganas de hacerlo o no sienta esa necesidad.

Incorporar la fibra en la alimentación del mayor

La fibra es importante por su aporte nutricional. En este sentido es importante principalmente la fruta, los frutos secos sin sal, legumbres y vegetales en general.

También es bueno incorporar los cereales integrales, pero es necesario para ello estar atentos a las posibles intolerancias.

Un peso saludable a toda costa

Tener un peso saludable es siempre importante, pero en el caso de los mayores lo es aún más. No tener sobre peso reduce el riesgo de enfermedades crónicas de tipo cardiovascular.

Reducir el peso ayuda a tener una buena movilidad y a evitar los riesgos de caídas por tropiezos. Un peso adecuado ayuda a que nuestros huesos sufran menos esfuerzo para poder mover nuestro cuerpo.

La importancia de la planificación en la alimentación

Tener en cuenta las necesidades concretas y las especificaciones en la alimentación de cada persona a veces es complicado. Máxime si tenemos en cuenta que según avanza nuestra edad los problemas de salud y las necesidades sanitarias aumentan.

Por eso es fundamental una buena planificación a la hora de organizar todas las comidas.

En nuestra residencia sabemos lo importante que es la alimentación en los mayores para que su salud sea la mejor.

Hacemos un control adecuado de cada mayor para adaptar los alimentos que ingiere a su situación personal. Protegemos así su salud y fomentamos un envejecimiento activo y saludable y vigilado por personal sanitario especializado.


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