Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Necesidades de las personas mayores en la vejez

  • Publicado el

    22 de agosto de 2023

La vejez es una etapa de la vida en que se producen grandes cambios físicos, sociales y emocionales. Surgen nuevas circunstancias que afectan a la vida de las personas y hay que hacer una mejor planificación de las tareas y cuidados.

Hoy vamos a hablar un poco más de las necesidades de las personas mayores en la vejez para entenderlo un poco más.

Todo debe ir encaminado a garantizar el bienestar y la calidad de vida de la persona mayor en todo momento. Es fundamental en general no sólo atender a sus necesidades más físicas, sino también promover una salud y felicidad emocional y ofrecer un entorno de comprensión y escucha en todo momento.

Atención médica y salud

Sin duda la salud es uno de los aspectos fundamentales a cuidar y estar más atentos en el momento de la vejez. Las necesidades de las personas mayores en la vejez en el campo de la salud o la medicación son más urgentes.

Estar atentos a posibles incidentes o accidentes, el control de las citas médicas y pruebas o la administración de la medicación son sólo algunas de ellas.

Cuidados y prevención

Una de las grandes necesidades de los mayores en esta etapa de su vida es asegurar una atención médica adecuada. Por eso las revisiones y pruebas son habituales y necesarias.

Esto es lo que asegura que cualquier problema que se presente se tratará a tiempo y se podrán poner los remedios necesarios para que no surja problema ninguno.

También es necesario estar atentos a su vista u oído. Por lo general pueden surgir problemas que no se detectan fácilmente. Las revisiones de oftalmología, revisiones con el audiólogo o las revisiones dentales son fundamentales para mantener la salud de las personas mayores y asegurar su bienestar general.

Gestionar las enfermedades crónicas

Otro aspecto importante de la salud es la gestión de enfermedades crónicas. Estas pueden ser la diabetes, hipertensión o artritis, entre otras.

Es importante prestar atención a la evolución de su salud en estos aspectos y asegurar que reciben la medicación adecuada. También es importante darles información y explicaciones sobre estas enfermedades y escucharlos para detectar cualquier empeoramiento.

Cuidar la salud mental y emocional

En ocasiones se descuida la salud mental en la vejez. Pero los cambios emocionales y sociales que se producen durante el envejecimiento pueden ser tan problemáticos como los físicos. Hay que prestar una especial atención a este tema.

Vivienda y entorno seguro

La vivienda es otro punto fundamental a la hora de atender las necesidades de las personas mayores en la vejez.

Adaptar el hogar para mayores

Un entorno habitual seguro es fundamental para cuidar las necesidades del mayor y evitar accidentes domésticos en la vejez.

Es importante eliminar el máximo de obstáculos posibles y evitar golpes y caídas. Instalar agarres de seguridad allí donde sea necesario y aumentar la iluminación también es recomendable.

Atender su vida social

Las necesidades de las personas mayores en la vejez también pasan por asegurar una vida social rica. Para ello existen diversas opciones entre las que pueden destacar los centros de día o actividades tranquilas y adaptadas a su edad.

Una vida en comunidad y un entorno social rico y adaptado a su edad asegurarán su estado emocional y evitar el sentimiento de soledad que puede aparecer en estas edades.

Actividades estimulantes para personas mayores

Otro de los aspectos fundamentales a cuidar son las actividades que les estimulen. Hay que tener en cuenta que las actividades son fundamentales tanto para que su estado emocional sea bueno como para su socialización.

Las actividades de distinto tipo que les atraiga y les gusten hará que se sientan felices y motivados. A la vez que les permite aprender cosas nuevas y también establecer nuevas relaciones con personas que puedan tener sus mismos intereses y hobbies.

Todos estos aspectos y muchos más son fundamentales para nosotros en Residencial Selegna, residencia de mayores en Valencia.

Por eso cuidamos las necesidades de las personas mayores en la vejez. Desde las más básicas hasta sus necesidades de relaciones sociales y actividades de todo tipo que hagan sus días los más felices.

Puedes contactar con Residencial Selegna para saber más sobre nuestros servicios. En Selegna estaremos encantados de escucharte y darte la información que necesites.


También te puede interesar

Psicomotricidad en ancianos, cómo mejorar la autonomía personal

Fallas 2019 en Residencia Selegna

Demencia vascular: cómo tratarla, síntomas y ejercicios