Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Pies hinchados y cómo combatirlos en personas mayores

  • Publicado el

    08 de febrero de 2024

Es muy habitual que las personas mayores experimentes alguna inflamación de sus pies. Pueden ser varias las causas y por lo general tendrá que ser un médico quien haga el diagnóstico para identificar el motivo y poner medidas para solucionarlo.

Pero hoy vamos a ver algunos de los motivos principales de los pies hinchados y cómo combatirlos en personas mayores.

Problemas de pies hinchados en personas mayores

La hinchazón de los pies en personas mayores es conocida como edema y se caracteriza por una acumulación de líquidos en las extremidades, especialmente en los pies.

Por lo general suele afectar a los dos pies y también extenderse hacia los tobillos, las pantorrillas e incluso llegar hasta los muslos. En ocasiones esta inflamación de pies va acompañada de dolores y molestias, pesadez, hormigueo y picores.

También aparecerán síntomas de varices en la zona, la piel de la zona estará sensible y pueden aparecer enrojecimientos.

No suele ser un problema grave pero sí molesto y dificulta la libertad del mayor. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a los médicos para determinar exactamente las causas.

No hay que tomarlo a la ligera y hacer el diagnóstico exacto ya que podría ser el inicio de enfermedades de mayor gravedad.

Causas de los pies hinchados en personas mayores

Vamos a ver ahora algunas de las causas principales de los pies hinchados y cómo combatirlos para reducir sus efectos negativos.

La edad

El proceso de envejecimiento afecta a las válvulas de las venas en las piernas, disminuyendo su elasticidad y firmeza.

Esto dificulta el retorno sanguíneo al corazón y genera acumulación de sangre en las extremidades provocando la inflamación.

Una vida sedentaria

La tendencia de los mayores a llevar una vida más sedentaria favorece problemas circulatorios lo que potenciará el problema de hinchazón en los pies.

La dieta puede agravar el problema

La alimentación juega un papel importante. Una dieta alta en sal, una hidratación insuficiente o una nutrición deficiente pueden manifestarse con hinchazón en pies, tobillos y piernas.

El calzado

El uso de zapatos que aprietan los pies puede obstaculizar el flujo sanguíneo, contribuyendo a la hinchazón.

Medicamentos

Con el envejecimiento, aumenta el consumo de fármacos para afecciones crónicas. Algunos de ellos pueden tener como efecto secundario la hinchazón en las piernas y favorecer la acumulación de líquidos.

Lesiones y cirugías

Cirugías o lesiones en las extremidades inferiores pueden ser responsables de la hinchazón de los pies y las extremidades en las personas mayores.

Infecciones

Algunas infecciones pueden provocar hinchazón en los pies, especialmente en personas mayores diabéticas.

Problemas renales, hepáticos o cardíacos

En ocasiones la hinchazón de los pies es un signo claro de que existe algún tipo de problema de salud relacionado con una insuficiencia cardíaca o algún problema hepática o renal.

Los coágulos sanguíneos

Hay enfermedades que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos que potenciará la hinchazón de los pies sin remedio.

Cómo combatir la hinchazón de los pies

Aunque lo recomendable es siempre acudir a un médico para que haga una exploración en profundidad para hallar las causas de la hinchazón de pies, hay ciertas cosas que podemos hacer para aliviar los dolores y reducir sus efectos.

Una dieta equilibrada

Una dieta completa y saludable que incluya todo tipo de alimentos puede ayudar a reducir el problema y ayudar a la eliminación de los líquidos causantes de la hinchazón.

También es recomendable reducir al máximo el consumo de sal en la dieta.

La hidratación adecuada

Hay que intentar consumir unos 2 litros de agua al día, esto ayudará a mejorar la circulación de la sangre y a hidratar la piel adecuadamente.

Reducir el consumo de tabaco y alcohol

Consumir alcohol o tabaco es siempre negativo en cualquier persona. Pero en mayores mucho más y en especial si se presenta este problema de hinchazón de pies.

Consumir potasio

Es importante que en la dieta diaria haya suficiente potasio. Esto se consigue consumiendo legumbres, plátanos o patatas. El potasio ayuda a eliminar la retención de agua en el organismo.

Actividad física y regular el peso

Dentro de las posibilidades del mayor hay que intentar hacer un ejercicio diario. Esto ayuda a mejorar la circulación además de ayudar a mantener el peso en niveles adecuados.

Cuidar la postura y el calzado

Un mal calzado puede ser el causante de este problema. También puede serlo no sentarse adecuadamente o cruzar las piernas al sentarse.

En ciertas situaciones puede ser recomendable elevar las piernas sobre almohadas cuando se duerme o en momentos de descanso.

Otras medidas que pueden ayudar a reducir la hinchazón

En ciertas situaciones se pueden utilizar medias de comprensión para reducir el problema. También puede ser recomendable que se apliquen masajes en los pies y en las piernas o aplicar terapias con frio.

Estas medidas conviene que las paute un especialista después de una revisión médica o podológica de los pies o a cargo de un fisioterapeuta.

Insistimos en que siempre es recomendable que sea un profesional de la salud quien haga una revisión y diagnóstico adecuados de la situación para concretar mejor las soluciones.

En Residencial Selegna siempre mantenemos vigilados los pies y las piernas de nuestros residentes para detectar la posible aparición de este problema y poner soluciones.

Puedes escribirnos a Residencial Selegna si quieres saber más sobre las medidas que tomamos para combatir este problema en mayores.


También te puede interesar

Las mejores actividades de ocio para personas mayores

El primer recuerdo

Residencia para mayores Selegna, ¿Qué la hace diferente?