Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Residencias de ancianos con piscina, mejora su calidad de vida

  • Publicado el

    31 de enero de 2019

Las residencias de ancianos con piscina climatizada cuentan con mayores más independientes y con mejor salud

En las residencias de ancianos, la piscina es un espacio donde socializar y donde ganar en seguridad y confianza

Elegir entre las residencias de ancianos que hay en Valencia y alrededores no es fácil. Cada una de ellas tiene unas características que las hacen más o menos atractivas. Uno de los aspectos que, aunque complementario, hay que tener en cuenta es si cuentan con piscina climatizada, como en Residencia Selegna. Y es que el medio acuático aporta muchos beneficios a nuestros mayores, tanto físicos como mentales.

Una piscina climatizada en las residencias de ancianos les ayuda a mejorar su salud, en especial las articulaciones y la musculatura. Además, como en el agua, el peso del cuerpo es menor, permite realizar determinadas actividades que fuera no harían. A ello se une que el ejercicio acuático es excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio, aumentando la capacidad pulmonar. También proporciona mejoras sobre la flexibilidad, la tonificación del cuerpo y ayuda a ganar equilibrio y resistencia.

Por ello el equipo médico de Residencia Selegna recomienda a nuestros residentes que acudan a la piscina climatizada. Allí podrán hacer ejercicios adecuados a su edad y estado físico. Así ganarán en independencia, calidad de vida y serán ancianos felices.

¿Qué tipo de ejercicios son los recomendados para las personas mayores? Se suele recomendar una serie de actividades que fomentan su capacidad psicomotriz, sensitiva y expresiva. Son ejercicios que implican un esfuerzo físico y que en Residencia Selegna están controlados por el equipo médico. Y también contribuyen a crear situaciones de motivación.

  • Caminar en el agua. Básico pero eficiente. Se trata de andar contra la resistencia del agua de diferentes maneras. A pasos cortos, largos, intentando impulsar la pierna lo más adelante posible, andar de puntillas estirando lo máximo posible el cuerpo, andar con los talones, caminar con la parte interior y exterior del pie.
  • Movilizaciones. Por ejemplo, apoyado sobre el borde de la piscina, realizar movimientos circulares con tobillos y rodillas.
  • Elevaciones laterales y frontales de piernas. Este ejercicio es muy beneficioso para practicarlo por parejas ya que mejora el equilibrio.
  • Pedalear con las piernas. Apoyado con los antebrazos en el borde de la piscina, hay que pedalear como si estuvieras en una bicicleta.

Pero no solo mejoran a nivel físico. En las residencias de ancianos que disponen de una piscina climatizada, los residentes gozan de una mejor salud mental. El ejercicio físico en el medio acuático mejora la salud mental y aporta relajación. Además mejora la confianza y elimina el miedo que en muchas ocasiones impide realizar determinadas actividades. Y fomenta las relaciones sociales y da seguridad en uno mismo. Es una actividad que produce placer y brinda la oportunidad de superarse y de lograr confianza en uno mismo. Y eso genera ancianos felices.

Otros beneficios residen en el marco cognitivo.  La repetición de las diferentes series de ejercicios, el recuerdo de acciones concretas y la coordinación necesaria para llevarlos a cabo, sirven de refuerzo para la memoria.

Así que si estás buscando residencias de ancianos en Valencia y alrededores, elige una con piscina climatizada. Como Residencia Selegna, que tiene un programa de actividades pensadas para que nuestros mayores disfruten de todos los beneficios que el agua les aporta. Y nuestros residentes aprovechan mucho esta instalación. Porque saben que así mejoran su estado físico. Y porque se sienten mucho mejor consigo mismos y con los demás.


También te puede interesar

Todo sobre la gimnasia para el bienestar de los mayores de 60

El sereno

¿Cuáles son las fases del Alzheimer?