Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores? 11 medidas adecuadas

  • Publicado el

    10 de enero de 2024

Pero ¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores para que sigan disfrutando de su día a día y sintiéndose importantes?

Vivimos tiempos en los que vivimos muy deprisa y anclados en la tecnología. En ocasiones nos olvidamos de vivir momentos de más tranquilidad y escucha más propios de otros tiempos. Por eso muchos mayores se sienten desplazados o fuera de lugar. En ocasiones hasta poco escuchados y respetados. Vamos a ver 11 medidas concretas que pueden ayudar.

El estilo de vida que hemos adoptado hoy en día hace que la experiencia y la sabiduría de nuestros mayores no se tenga en cuenta.

Esto nos hace un daño a nosotros mismos por perder la capacidad de aprender de quienes han experimentado más en la vida. Pero también ayuda a que los mayores se sientan poco importantes, sin un papel fundamental en la sociedad y no escuchados.

Medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Por eso vamos a ver algunas medidas que ayudarán a mejorar su calidad de vida y a la vez poder conectar mejor con ellos.

Promover la actividad física moderada y permanente

El ejercicio es fundamental también para las personas mayores. Fomentar el ejercicio regular es clave para mantener la salud física y mental.

Actividades como caminar, nadar o incluso ejercicios suaves pueden fortalecer los músculos, mejorar la circulación y aumentar la energía.

También tiene un efecto emocional positivo. La activación de nuestros músculos hace que el cerebro genere sustancias que provocan bienestar en el cuerpo humano.

Realizar actividades con responsabilidades para el mayor

Los mayores tienen mucho que aportar gracias a su experiencia y conocimientos.

Por eso es interesante incluir a los mayores en actividades cotidianas que impliquen responsabilidad. Esto ayuda a que se sientan valorados, importantes y respetados.

Sentir que pueden ayudar a otros hace mucho para que sigan teniendo propósitos de vida y tareas importantes para la sociedad.

Reconocer logros y atender la autoestima

Hay que celebrar los logros, por pequeños que sean, y brindar reconocimiento ayuda a elevar la autoestima.

Esto les permite sentirse valorados y apreciados, lo que es esencial para su bienestar emocional.

Escuchar y respetar sus decisiones

Con los mayores hay que tener una escucha activa y proactiva. También hay que respetar sus decisiones e implicarles en los momentos importantes de la familia.

Esto fortalece los lazos familiares. Permitirles expresar sus opiniones y ser parte activa de las conversaciones demuestra consideración y afecto.

Propiciar el contacto con sus iguales

Otra medida interesante para mejorar su calidad de vida es facilitar encuentros y actividades con personas de su misma edad.

Esto permite oportunidades para la socialización. La conexión con otros proporciona un sentido de pertenencia y combate el aislamiento.

Hay que entender que las personas mayores se sentirán escuchadas y valoradas por personas que puedan entenderles con mayor facilidad.

Hay que conceder valor a su experiencia

La riqueza de la experiencia acumulada a lo largo de los años merece reconocimiento.

Consultar y aprender de sus vivencias no solo honra su trayectoria, sino que también puede proporcionar lecciones valiosas a las generaciones más jóvenes.

Hoy en día pensamos que los mayores tienen poco que aportar ya que dependemos de la tecnología en exceso y su generación no han conocido la tecnología.

Aun así, ellos son los que más saben de los valores humanos y su experiencia y su opinión es fruto de una experiencia más extensa que la nuestra.

Ejercitar la memoria con juegos de mesa

La memoria es una de las cosas que con más facilidad se pierden con la edad. Por eso hay que intentar trabajar la conservación de la memoria.

Juegos de mesa que estimulen la memoria y la cognición son herramientas divertidas y efectivas para mantener la mente activa mientras se pasan momentos agradables y divertidos.

Estos juegos pueden incluir rompecabezas, juegos de cartas o crucigramas.

El álbum de fotos familiar puede ser inspirador

Ver fotos antiguas de la familia puede ser una buena manera de recordar y trabajar la memoria. Es una actividad placentera y terapéutica.

Compartir recuerdos fortalece los vínculos familiares y mantiene viva la historia personal.

La música y el baile

La música es una poderosa herramienta para evocar recuerdos y emociones.

Escuchar la música de su época y hablar sobre los personajes y eventos que marcaron sus vidas crea conexiones significativas y ayuda a que se sientan escuchados.

Hay que reconocer que tienen metas y objetivos

Uno de los errores más graves que podemos hacer es pensar que los mayores ya no tienen nada que aportar ni tienen metas en su vida.

El amor y la búsqueda de un propósito son fundamentales en todas las etapas de la vida.

Reconocer y apoyar sus relaciones afectivas, así como permitirles seguir persiguiendo sus sueños y metas, contribuye a una vida plena y satisfactoria.

Ofrecerles un lugar donde se sientan a gusto

A veces los mayores no encuentran su sitio en la sociedad actual. Muchas veces las familias no pueden estar con ellos el tiempo que necesitan.

Por eso hay que pensar en alternativas para que ellos sientan que tienen un espacio propio. Pueden ser actividades propias, algún tipo de centro de mayores e incluso una residencia de mayores de calidad donde se sientan cuidados, escuchados y protegidos.

En Residencial Selegna mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es nuestro objetivo fundamental.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios disponibles y nuestra metodología de trabajo puedes contactar con nosotros y te contaremos todos los detalles.  


También te puede interesar

Residencia de ancianos en Valencia: ¿qué tener en cuenta a la hora de elegir una?

Hábitos saludables en la tercera edad

Residencia de mayores mejor valoradas