VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

 ¿Cuáles son los mejores juegos para mayores?

  • Publicado el

    08 de febrero de 2022

Los juegos ayudan al equilibrio emocional y benefician a la salud física y mental.

Los juegos para mayores perfectos son aquellos que a ellos les entretengan y disfruten.

Los juegos son una actividad especialmente recomendable para nuestros mayores. Son fuente de entretenimiento, fomentan las relaciones sociales, les ayudan a activar cuerpo y mente… En definitiva, los juegos para mayores ayudan a mejorar su calidad de vida. 

Poner fin a la fase “productiva” de nuestra vida no implica necesariamente rendirse a la inactividad y al aburrimiento. El ejercicio físico y una correcta alimentación nos ayudarán a mantenernos en forma. Y a disfrutar de la jubilación como de cualquier otra etapa de nuestra vida. 

Pero además debemos preocuparnos por que nuestros mayores no renuncien a la diversión. Y ahí los juegos para mayores tienen un papel fundamental. Son muy importantes para el equilibrio emocional a cualquier edad. Y nos aportan múltiples beneficios que repercuten en nuestra salud física y mental.

Así pues, la atención integral para un adulto mayor no puede estar basada únicamente en proporcionar manutención y cuidados médico sanitarios. Es muy importante crear un entorno propicio para las relaciones sociales y el entretenimiento, si queremos tener una vida plena y fomentar la positividad.

En casa, en el centro de mayores, con la familia o con los compañeros de residencia, integrar el juego en las actividades semanales supone una gran motivación. Especialmente si en esos juegos para mayores tenemos en cuenta sus gustos y preferencias.

Cuántas veces hemos escuchado aquello de “mi padre no perdona la partida”. Para muchos de ellos es el momento más deseado del día. Y es que el dominó y los juegos de cartas tradicionales se encuentran entre los juegos favoritos para muchas personas mayores

El Tute, la Brisca, la Canasta y Cinquillo son también los juegos para mayores más populares. Y tan solo requieren una baraja y la compañía de parientes o amigos con los que compartir un rato sentados alrededor de la mesa. Además de disfrutar en buena compañía, conseguiremos potenciar la atención, la memoria y el cálculo de una forma lúdica.

Mención especial merece el parchís. El juego de mesa por excelencia en nuestro país. Es un juego dinámico, con unas normas muy sencillas de seguir, en el que además pueden participar todos los miembros de la casa. Quizá esta sea precisamente la clave de su éxito y el motivo por el que nunca falta un tablero de parchís ni en los hogares españoles ni en las residencias para mayores.

Tampoco nos olvidaremos del ajedrez. Una modalidad de juego que despierta pasiones entre los que descubren sus secretos. El desafío del rival sobre el tablero y desarrollo de una estrategia para derrotarlo, forman parte de un juego que para algunos es una filosofía de vida. Precisamente muchas personas mayores recuperan su afición por el ajedrez cuando por fin encuentran la calma y el tiempo necesarios para jugar esas largas partidas.

Pero como no siempre tenemos a alguien alrededor con quien compartir, muchos mayores echan mano de los solitarios de cartas. Hay muchas modalidades y solo necesitas una mesa y una baraja para pasar un buen rato a cualquier hora del día. Una buena alternativa a la televisión. Y además se puede disfrutar también al aire libre.

Algo parecido sucede con los puzzles y las maquetas. Los hay para todos los gustos y niveles de dificultad. Y son uno de los juegos para mayores (y no tan mayores) más atractivos.

Y como no hacer referencia a la música y al baile. Estas actividades son sin duda mucho más que un juego. Se han escrito ríos de tinta sobre sus virtudes curativas. Lo cierto es que quienes consiguen mantenerlos vivos hasta los últimos días, encuentran en ellas una auténtica fuente de energía y bienestar emocional. 

En Selegna programamos actividades de música y baile como si fueran juegos para mayores. Y siempre una excelente acogida entre los residentes. Recordar la letra de las canciones que formaron parte de nuestra vida, ensayar una pequeña coreografía o participar en un coro es también una excelente manera de “jugar” a cualquier edad. Y a la vez estimular la memoria.Y recuerda, los juegos para mayores no son solo para ellos. También son una manera de que la familia participe en la diversión. Y estrechar, aún más, los lazos que os unen.


También te puede interesar

Celebra el Día del Abuelo en nuestra residencia de mayores en Valencia

Residencia privada en Valencia: ¿es la mejor opción para ti?

Dependencia en la tercera edad, no dejes que nada te frene



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.