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Gimnasia para mayores de 70 años: ejercicios y actividades

  • Publicado el

    24 de octubre de 2023

La gimnasia para mayores de 70 años es una práctica saludable que aporta grandes beneficios para la salud y el bienestar de nuestros mayores. Es una etapa importante de la vida en la que hay que intentar mantener el cuerpo activo y estimulado.

A medida que envejecemos mantener cuerpo y mente activos se hace algo fundamental para preservar nuestra fuerza y agilidad, no mermar en movilidad y sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos y disfrutar de una gran vitalidad en nuestra vida.

La propia Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas mayores hagan unos 150 minutos de ejercicio a la semana.

En este artículo, exploraremos los beneficios de la gimnasia para mayores de 70 años. Veremos una serie de ejercicios y actividades físicas recomendables para personas de esta edad.

Beneficios de los ejercicios en personas de 70 años

Hacer ejercicios regularmente a los 70 años ayuda a no perder la forma física y combatir los efectos del envejecimiento sobre nuestro cuerpo.

Ayuda a mantener la fuerza muscular

Aunque sea un ejercicio de ligera intensidad ayuda a que nuestros músculos no pierdan su fuerza y a reducir la pérdida de masa muscular.

Esto es importante para que nuestra movilidad no se vea afectada en nuestra vida diaria.

Mejoran la circulación sanguínea

Los ejercicios de gimnasia para mayores de 70 años ayudan a activar y mejorar la circulación sanguínea. Esto reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

También fortalece el sistema inmunológico, algo esencial a estas edades.

Mantienen la movilidad y la flexibilidad.

Los ejercicios para mayores de 70 años hacen que mantengamos nuestra flexibilidad y en general nuestra movilidad. Esto permite que no merme la independencia del mayor ni su calidad de vida.

Previenen la pérdida de densidad ósea

El ejercicio moderado en mayores de 70 ayuda a reducir la pérdida de la densidad ósea. Esto lo que hace es reducir mucho el riesgo de roturas y fracturas y retrasar la aparición de la osteoporosis.

Mejoran el bienestar mental del mayor

Mantenerse activos y hacer ejercicio es siempre beneficioso a cualquier edad. Ayuda a que nuestro estado de ánimo sea bueno, tengamos confianza en nuestras propias capacidades y en general tener un bienestar mental bueno.

Esto en mayores de 70 años es especialmente necesario.

Ejercicios para mayores de 70 años en casa

No hace falta ir a un gimnasio para hacer algo de ejercicio. Existen ejercicios para mayores de 70 años que pueden realizarse cómodamente en casa.

Una sencilla tabla que implique:

  • Caminar todos los días a ritmo lento y progresivo sin forzar.
  • Hacer una rutina de estiramientos suaves.
  • Incorporar ejercicios de levantamiento de piernas y brazos.
  • Una suave table de ejercicios de rotación articular.
  • También sencillas rutinas de yoga o meditación son recomendables.

Como ves no hace falta dedicar horas y horas en el gimnasio, ni coger unas pesas de 90 kilos ni correr una maratón.

Hay que analizar nuestro estado general y también nuestros gustos para intentar crear una rutina propia de gimnasia para mayores que nos hagan sentir bien cada día.

Actividades físicas recomendables para mayores de 70 años

También hay actividades físicas suaves que pueden ser un gran aliciente para los mayores de 70 años.

Entre ellos podemos destacar el yoga, la natación o la hidroterapia. Estas dos últimas tienen el aliciente de que el contacto con el agua en una piscina da una gran sensación de libertad al mayor. Además de que aportan muchos beneficios tanto físicos como anímicos y ayudan a cuidar las articulaciones y fortalecer los músculos.

Yoga, meditación y taichi para mayores de 70 años

Otras como el taichi, el yoga o la meditación son actividades tranquilas y están muy de moda últimamente.

Estas actividades pueden realizarse en casa, pero también es buena opción para practicarlo al aire libre y en un grupo local en el barrio. Esto aporta además una mejoría de la vida social del mayor que ayuda a que se sienta bien y combatir la soledad.

Caminar al aire libre es una excelente manera de mantenerse activo y disfrutar del entorno. La jardinería es otra actividad que combina el ejercicio con la belleza de la naturaleza.

En Residencial Selegna, residencia de mayores en Valencia, nos tomamos muy en serio la actividad física con nuestros mayores.

Por eso tenemos varias actividades enfocadas en que nuestros mayores estén activos con ejercicio acorde a su edad. Escríbenos y te contamos todas nuestras actividades y servicios.  


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