Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Trabajar la memoria en personas mayores: las claves para mantener una mente activa y saludable

  • Publicado el

    08 de octubre de 2024

Según envejecemos nuestra memoria comienza a fallar y no responde de la misma manera que cuando somos jóvenes. Nuestras capacidades cognitivas no son las mismas, pero aun así se puede trabajar la memoria en adultos mayores y ralentizar la pérdida de memoria que surge con la edad.

En Residencial Selegna nos dedicamos a trabajar la memoria en adultos mayores con nuestros residentes y poco a poco se pueden notar los efectos.

Una actividad mental constante retrasa el deterioro cognitivo propio de la edad. Además, fomenta la autonomía y mejora el bienestar general del mayor.

Vamos a ver hoy cómo trabajar la memoria en adultos mayores con ejercicios concretos y rutinas específicas como hacemos en nuestra residencia en Valencia.

¿Por qué trabajar la memoria en adultos mayores?

La memoria es una habilidad fundamental para nuestra vida diaria. Es la responsable de procesar y almacenar la información que recibimos y poder utilizarla cuando es necesario.

Si no funciona correctamente dificulta y mucho nuestra capacidad para realizar tareas cotidianas.

Las razones por las que la memoria se deteriora son varias. Por lo general con el envejecimiento se produce una destrucción de las conexiones neuronales y eso produce la pérdida de memoria.

También la falta de estimulación acentúa este proceso y algunos problemas de salud como la demencia o el Alzheimer contribuyen a que aumente inexorablemente.

Con una estimulación y entrenamiento adecuado se consigue ralentizar ese proceso mediante ejercicios sencillos.

Los beneficios de trabajar la memoria

Entrenar y trabajar la memoria tiene múltiples beneficios.

Además de mejorar las funciones cognitivas y estimular la actividad cerebral mantener la memoria también ayuda y mucho a que reforzar la autoestima.

Tener una buena memoria contribuye a que la persona sea totalmente independiente en muchas cuestiones y eso hace que el estado anímico en general se refuerce.

Por eso que en nuestra residencia en Valencia damos mucha importancia a los ejercicios y estrategias para trabajar la mejoría en adultos mayores.

Estrategias para mejorar la memoria en los mayores

Existen distintas actividades, talleres y estrategias para trabajar la memoria.

Entre los más efectivos hay que destacar:

Los juegos y ejercicios mentales

Los juegos de mesa y los crucigramas o sudokus ayudan mucho a trabajar la memoria y mejorarla.

Además, son actividades sencillas de realizar que a los mayores les gustan. En algunos casos se pueden realizar en grupo con lo que les permite además crear y fortalecer nuevas relaciones sociales.

La lectura y la escritura

Leer y escribir es quizás una de las actividades más para fortalecer la memoria con mejores resultados.

Cierto que son muchos los que se muestran reacios a leer o escribir. La clave está en que cada mayor pueda encontrar la lectura adecuada.

Escribir un sencillo diario cada día puede ser un buen aliciente para potenciar la memoria de manera cotidiana.

El ejercicio físico regular

Aunque pueda parecer increíble el ejercicio físico también ayuda a fortalecer la memoria. La actividad física potencia la circulación sanguínea en todo el cuerpo y claro está que esto contribuye a mejorar la actividad cerebral.

Obviamente hay que enfocarse en actividades físicas sencillas al alcance de las personas mayores.

La socialización

También está comprobado que la interacción social y la conversación nos ayuda a trabajar la memoria. Nos obliga a recordar detalles que nos cuentan los demás y además ayuda a mantener el cerebro activo al trabajar la memoria verbal y no verbal.

La importancia de la nutrición

También está demostrada que una dieta equilibrada y saludable fomenta una buena memoria.

Y la nutrición es una parte fundamental de nuestros servicios en Residencial Selegna.

Alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas B y E, minerales como el magnesio o ácidos grasos Omega-3 ayudan a reactivar la función cognitiva.

Por eso es recomendable incorporar a la dieta pescado, aceite de oliva, frutos secos, verduras y frutas en la dieta diaria.

En Residencial Selegna, ofrecemos menús equilibrados y personalizados que ayudan a nuestros residentes a mantenerse sanos tanto física como mentalmente.

Cuenta con nosotros

Como ves en nuestra residencia damos una especial importancia al cuidado de nuestros mayores y también de trabajar la memoria con ellos.

Nuestro equipo está implicado con el bienestar integral de nuestros residentes para asegurar que reciban la atención que se merecen y ayudarles para mejorar su vida diaria.

Trabajar la memoria en adultos mayores es un proceso continuo que requiere estrategia, constancia y motivación hacia le mayor

Con los ejercicios y hábitos correctos, es posible mantener la mente activa, mejorar la calidad de vida y disfrutar de una mayor independencia.

En Residencial Selegna, te ofrecemos todas las herramientas necesarias para que los mayores sigan disfrutando de sus capacidades cognitivas y, sobre todo, de una vida plena.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios no dudes en escribirnos y te daremos todos los datos que necesites.


También te puede interesar

Cómo solicitar la ayuda de dependencia

Atención a personas mayores: cómo aprender a manejar la resistencia

Actividades físicas para personas mayores en verano