VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Un sinfín de juegos para mayores

  • Publicado el

    20 de abril de 2022

Jugar es vital para divertirse, entretenerse, compartir, socializar y mantener activos cuerpo y mente. ¿Te damos ideas?

¡Qué importantes son los juegos para personas mayores! Si atendemos la primera definición de la RAE, jugar es hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.

En esta etapa de la vida, es vital divertirse, entretenerse, compartir, socializar y mantener activos cuerpo y mente.

Jugar nos permite conseguir todo eso de formas creativas e ilimitadas, pudiendo elegir juegos para todos los gustos dirigidos a fomentar capacidades concretas mientras nos lo pasamos en grande.

¿Quieres algunas ideas sobre juegos? Tanto si piensas en juegos en solitario como en equipo o en grupo, te hablamos de algunos juegos ideales para nuestros mayores.

Juegos para ejercitar la memoria y la actividad intelectual

Y aquí podemos utilizar juegos tradicionales como el de parejas de cartas, Simón, Sudokus y Crucigramas. También juegos de palabras como el de Palabras encadenadas, o relacionados con el lenguaje como Tabú, Pictionary, Quién es Quién, Scrabble o  Scattergories.

El Trivial, el ajedrez y los Escapes Room se suman a los juegos que agudizan el ingenio, activan la mente y favorecen el juego en grupo.

Acercarles a la tecnología es también una buena idea, ya que pueden acceder a cientos de juegos on line pensados para fomentar el desarrollo cognitivo. 

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una página donde puedes encontrar juegos para personas mayores pensados y desarrollados por especialistas.

Por supuesto, una opción divertida y popular son los juegos de mesa como las cartas, el dominó, bingo o parchís. El juego en equipos siempre es retador y promete risas y competición.

Y, por supuesto, los puzzles. Tenemos de todos los tamaños y niveles de dificultad para elegir. Se pueden montar en solitario o con otras personas. Hacer puzzles es un ejercicio mental que ayuda a mejorar el razonamiento espacial, refuerza las conexiones neuronales y genera nuevas conexiones, aumentando la velocidad mental y los procesos de pensamiento. 

Las manualidades son otra manera divertida de activar la creatividad, la psicomotricidad y precisión. Puede elegirse una temática como realizar tarjetas de felicitación navideñas, o modelar y crear decoraciones para dar la bienvenida a la primavera, Todo lo que sea crear y dar rienda suelta a la imaginación con diversos materiales y técnicas, es una buena idea.

Juegos para favorecer la actividad física y la movilidad

Cómo no, hay que mover el cuerpo mientras nos divertimos. Petanca, Dardos, Aros, Pelota… son juegos que ponen a trabajar la fuerza, la coordinación, la visión, el pulso. Juegos para personas mayores adaptados a sus características y sus posibilidades. 

¡Y también podemos unir la tecnología! A través de consolas como la Wii o Nintendo, podemos acceder a un sinfín de juegos en los que el movimiento y la coordinación son los protagonistas. Jugar en equipos o con la familia es divertidísimo y podemos organizar campeonatos.

Los beneficios de los juegos para personas mayores

Tanto los juegos en solitario como los que se realizan en grupo tienen grandes ventajas para el desarrollo cognitivo e intelectual y también físico. ¿Vemos algunas de ellas?

– Favorece el mantenimiento de las facultades mentales como el razonamiento, la memoria o la lógica.

– Los juegos que requieren movimiento ayudan a mantener el tono físico, la fuerza, la destreza, el pulso, la coordinación y el equilibrio.

– Mejoran la autoestima. Disfrutar de ganar, dejar ganar, compartir momentos y experiencias.

– La socialización es excelente a través del juego. No solo se juega, se habla, se expresan ideas, opiniones, se comparten experiencias y risas.

– Fomentan la imaginación y la creatividad, sobretodo cuando incluimos manualidades o creamos juegos con nuevas reglas o inventamos juegos completamente nuevos.

– Favorece el trabajo en equipo para conseguir resultados. No siempre se trata de ganar juegos, también de construir algo juntos y disfrutar de un trabajo hecho entre todos.

El juego nos acompaña desde niños. Nadie discute los múltiples beneficios que aporta para nuestro aprendizaje, socialización y desarrollo. Cuando se trata de adultos mayores, el juego sigue siendo imprescindible para todo ello. ¡Y para divertirse!

¿Quieres saber qué juegos para personas mayores son los preferidos en Selegna? Contacta con nosotros y te contaremos las actividades y juegos que más nos gusta preparar para ellos.


También te puede interesar

Cómo es el envejecimiento saludable y feliz en una residencia geriátrica

Plan Liquidez de la residencia para mayores Selegna

Cómo hacer una buena rehabilitación de la fractura de cadera



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.