VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

7 consejos para el cuidado de las personas mayores en casa

  • Publicado el

    08 de marzo de 2022

El cuidado de las personas mayores requiere de toda nuestra sensibilidad, empatía y actitud positiva.

Sabemos la implicación que requiere por tu parte, la dedicación y también la preocupación que supone en muchas ocasiones cuidar de tus mayores en casa.

En Selegna somos profesionales especialistas en el cuidado de los mayores y conocemos en profundidad todo lo que abarca. Es nuestro trabajo y nuestra vocación. Por eso queremos ayudarte con estos consejos. Para que te orienten en  los momentos de tu vida en los que el cuidado de tus mayores sea responsabilidad tuya. 

La atención y cuidado de los mayores precisa de conocimientos sobre sus características físicas, psicológicas y emocionales, así como de herramientas para poder darles todo lo que necesitan para que su vida sea plena y con toda la calidad posible.

Pero te aseguramos que si actúas siempre desde el amor y la sensibilidad, ya cuentas con lo más importante.

Estos son nuestros consejos para ayudarte en el cuidado de tus mayores:

Haz que se sienta seguro/a. Si siente esa seguridad en su día a día, aumentará su autonomía y su autoestima. Crea un entorno accesible y seguro  minimizando riesgos o dificultades. Por ejemplo, sillones cómodos y poco profundos, cama de fácil entrada y salida, espacios amplios para desplazarse, medidas de seguridad en la cocina, barras de apoyo en el baño, timbre al lado de la cama… 

Cuida su salud física y emocional. Es posible que tengan que tomar alguna medicación o que necesiten una dieta especial. Por eso, es importante crear una rutina que contemple todas sus necesidades y estar al tanto de que se lleven a cabo. Crea una dieta adecuada y equilibrada, vigila que toma la medicación correspondiente y que realiza actividad física y mental. Ayúdale en su aseo personal y sus tareas diarias. Por ejemplo, con ropa que sea fácil de poner y quitar, objetos fácilmente identificables y lugares accesibles para guardar sus cosas. Observa su estado de ánimo siempre. Hablar y mantener contacto físico es muy importante. Coge sus manos mientras te cuenta algo que le interesa y escucha activamente.

Haz que se sienta querido/a, entendido/a y respetado/a. Es muy importante que se sienta apoyado y que se reconozca su aportación a la familia y a tu vida. Todos vamos a hacernos mayores y tenemos que entender ese proceso como parte de nuestras vidas. Hazle notar que valoras su opinión y que es parte importante de la familia.

Anímale a sociabilizar. ¿Por qué no le ofreces acompañarle a visitar a esa amiga que hace tiempo que no ve? O dar un paseo y hablar con los vecinos. Salir al aire libre y estar en contacto con otras personas además de la familia es fundamental. Relacionarse, conectar e intercambiar ideas, opiniones y risas, es vida.

Fomenta su interés para realizar actividades variadas, siempre adecuadas a su situación y características. Juegos, lectura, ejercicio físico, aficiones nuevas…Son estímulos para mantener activos su cuerpo y su mente. ¿Y por qué no compartir algún hobby para pasar un rato juntos?

Ayúdale en sus tareas diarias. Algunas acciones requieren mucho esfuerzo para nuestros mayores. Detalles como acercarle un vaso de agua, ponerle su programa favorito, leerle en voz alta una novela o la revista que le gusta. Además de facilitarle su día a día, demuestra el cariño y la empatía que necesita sentir.

Cuídate tú también. Muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos cuando nos dedicamos a cuidar de los nuestros.  Reserva un tiempo para ti, para relajarte, hacer las cosas que te gustan, salir con amigos o descansar. El cuidado de nuestros mayores es importantísimo y por ello es igual de importante que tú estés bien. Cuenta con otras personas y pide ayuda si la necesitas.

Y si no es posible y estás valorando una residencia para el cuidado de tus mayores, estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier duda e informarte de todo lo que necesites.


También te puede interesar

ARBOL SELEGNA

¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

Actitud Selegna, ¿en qué consiste?



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.