Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Actividades físicas para personas mayores en verano

  • Publicado el

    18 de julio de 2023

El verano es una época del año en que no nos apetece hacer nada por el calor. Las personas mayores no son una excepción, las altas temperaturas les afectan mucho y las energías flojean. Pero aun así hay que intentar mantenerse en forma.

Hoy te proponemos unas actividades físicas para personas mayores en verano para conseguir la motivación necesaria.

Cierto es que el calor puede ser un impedimento para la actividad física en los meses de verano. Pero hay que reconocer que es la época del año más alegre y perfecta para disfrutar de actividades al aire libre.

¿Por qué son importantes las actividades físicas para personas mayores en verano?

Con actividades físicas para personas mayores en verano al aire libre conseguimos no sólo que se mantengan en forma, también que disfruten del exterior. El truco está en pensar unas actividades físicas ligeras y aprovechar las horas de menos sol para realizarlas.

Seguir realizando actividades físicas durante el verano aporta beneficios para la salud de las personas mayores. Además de ser emocionalmente muy positivo si se realizan actividades físicas en contacto con la naturaleza.

Actividades físicas para mayores en verano

Vamos a ver una buena variedad de actividades físicas adecuadas para personas mayores en verano para diseñar un entrenamiento activo y saludable durante las vacaciones de verano.

Una buena caminata al aire libre

Los paseos al aire libre son perfectos para una actividad suave para personas mayores durante el verano. Eso sí, hay que elegir lugares adecuados con abundante sombra y sobre todo elegir unos horarios adecuados para este ejercicio físico.

Dependiendo de dónde se encuentren se puede hacer una buena ruta por parques locales en ciudad o senderos naturales. Caminar por la playa también es muy bueno para activar la circulación y relajarse. Aunque en este último caso si es recomendable aprovechar las horas cercanas al amanecer o el atardecer para que la incidencia del sol no sea un problema.

Es fundamental en esta actividad para personas mayores en verano que vayan bien protegidos. Sombrero, protector solar y un calzado adecuado y en su caso algún bastón de apoyo.

Actividades acuáticas y natación

La reina de las actividades físicas durante el verano es sin duda la natación y en general cualquier actividad acuática. Proporciona mucha relajación y es un ejercicio saludable para prácticamente todo el cuerpo. Además de que en esta actividad las articulaciones no sufren apenas.

Tanto en piscina como en el mar nadar para personas mayores es ideal. En el caso de que no sepa nadar basta con cubrirse de agua hasta la cintura para que ya aporte beneficios en lo que a la circulación de la sangre se refiere.

Yoga al aire libre para personas mayores

El yoga es una actividad que aporta tranquilidad, serenidad y mucha paz. Hacerlo en verano en las horas de menos sol, en especial por la mañana y en zonas al aire libre es perfecto como actividad física para personas mayores en verano.

Cada vez son más las personas mayores que descubren esta actividad física que les exigen muy poco esfuerzo y que puede practicarse casi en cualquier sitio.

Además, durante el verano son muchos los gimnasios, centros de meditación o de yoga que ofrecen clases de yoga para personas mayores en zonas de veraneo. Seguro que en tu zona hay alguna que tenga alguna clase de yoga para personas mayores especial.

El yoga mejora la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio. Todo esto es muy recomendable para las personas mayores. Además de reducir el estrés.

Paseos en bicicleta

También pueden hacerse paseos en bicicleta. Aunque quizás esta actividad no es la ideal para todos los mayores. Por eso la hemos dejado para el final.

Lo ideal es que estos paseos en bici se reserven para personas mayores que ya sabían montar en bici. También es recomendable que vayan acompañados y que se realice la actividad por parques y caminos tranquilos, nunca por carretera o asfalto.

Mantenerse activos en verano

Como ver para una persona mayor mantenerse activo en verano no es un problema. Basta con tener ganas y voluntad y buscar una actividad adecuada para los meses de calor.

En ocasiones te tocará a ti como familiar ayudarle y animarle adecuadamente. En ocasiones tendrán que perder el miedo o simplemente encontrar la motivación de hacer una actividad junto a sus seres queridos.

Además de ayudarle en el plano físico seguro que se sienten acompañados y disfrutarán de buenos momentos con los que más quieren.

En Residencial Selegna damos una gran importancia a las actividades físicas para mayores en verano. Sabemos de la importancia de mantenerse activos durante todo el año y buscamos las mejores actividades y servicios para que se sientan motivados constantemente.

Puedes escribirnos para conocer más detalles sobre las actividades que organizamos para las personas mayores en nuestra residencia.


También te puede interesar

Cómo evitar la soledad de las personas mayores

La llegada del hombre a la luna

¿Se puede tratar el insomnio en personas mayores?