Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Algunas dinámicas de grupo para personas mayores y sus beneficios

  • Publicado el

    11 de junio de 2024

Las dinámicas de grupo para personas mayores permiten su integración con otros, mejorar su estado de ánimo y proporcionar momentos de diversión muy relajados y animados. Vamos a ver algunas dinámicas de grupo para personas mayores y los beneficios que aportan al mayor.

Las dinámicas de grupo para personas mayores pueden ayudar a mejorar la convivencia y ampliar las oportunidades sociales. Por eso en Residencial Selegna trabajamos dinámicas de grupo con nuestros residentes.

Siempre intentando que estas dinámicas se adapten a lo que más les gusta y les motiva y fomentando a mejorar su autoestima y una actitud positiva ante la vida.

¿Qué aportan las dinámicas de grupo a los mayores?

Son muchos sus beneficios, tanto para la integración como a la hora de mejorar su estado de ánimo en general.

Veamos algunos de los beneficios de las dinámicas de grupo:

Se pueden detectar sus preocupaciones

Mediante las dinámicas de grupo se detectan las cosas que preocupan a los mayores. Aquellas situaciones o sentimientos que no les permiten vivir plenamente.

Descubrir nuevos intereses

Aplicando algunas dinámicas se detectan nuevas ideas que pueden motivar a los mayores. Nuevos intereses y gustos que se puede aplicar a otras actividades.

Establece metas comunes

Al trabajar en grupo se establecen metas comunes, objetivos compartidos y situaciones o problemas que hay que solucionar en colaboración.

Hay estimulación de sus capacidades

Sus habilidades de comunicación y cognitivas en general se estimulan y desarrollan. Fomenta sobre todo una confianza en sus propias capacidades que luego aplican en su vida cotidiana.

H3 Fortalece el grupo

El grupo se cohesiona gracias a los objetivos comunes que se establecen en dinámicas sencillas y divertidas.

Favorece una actitud positiva ante la vida

Pasar momentos divertidos y agradables junto a otras personas y sentirse parte del grupo ayuda a que vivan la vida de manera positiva.

Aumenta su autoestima

La confianza en ellos mismos se fortalece adecuadamente. Frente a actitudes derrotistas o de no confianza que suelen darse en edades avanzadas se potencia la autoestima del mayor.

Potencia a la comunidad

Las dinámicas de grupo contribuyen a fortalecer a la comunidad y hace mucho más fácil la convivencia y el estado de ánimo general en la residencia.

Fomenta la participación

Crece la confianza para proponer ideas y fomentar la participación de todos los miembros en cualquier proyecto común o actividad.

Tipos de dinámicas de grupo

Entre los principales tipos de dinámicas de grupo hay que destacar 3 que siempre hay que intentar trabajar dentro del grupo.

Dinámicas de presentación e integración

Este tipo de actividades son fundamentales cuando llega una nueva persona al grupo. En el caso de una residencia siempre que llega un nuevo mayor hay que intentar realizar dinámicas de grupo que ayuden a presentarse al resto.

Se consigue acelerar su integración y a conectar con otros mayores con los que puedan tener unas afinidades y aficiones comunes.

Dinámicas de confianza y de cohesión del grupo

Se trata de intentar potenciar la confianza entre los miembros del equipo. Esto implica una cohesión del grupo. Encuentran un entorno en el que sentirse queridos, escuchados y aceptados tal y como son.

Cada uno aplicará sus capacidades personales para ayudar al grupo y esto hace que éste se haga más fuerte y preparado para ayudar a cualquiera de sus miembros en caso de necesidad.

Dinámicas de contacto emocional

Esto favorece el estado emocional personal de todos sus miembros. Se sentirán escuchados dentro del grupo y tendrás la sensación de que pueden contar con aquellos a los que necesiten.

Dinámicas de grupo para integrar

Son especialmente importantes cuando llegan nuevos residentes a nuestro hogar ya que permite que se integren con mayor rapidez. Con estos momentos de relajación y diversión a partes iguales los mayores combaten la soledad y la depresión pasando momentos de risas y contacto social de calidad.

 Además, estas dinámicas de grupo ayudan a potenciar su desarrollo cognitivo y reducir los efectos del paso del tiempo.

Dinámicas adaptadas a cada persona

Las dinámicas de grupo pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo además de las ventajas sociales evidentes.

Para ello lo mejor es siempre escuchar las preferencias y gustos del mayor para diseñar dinámicas de grupo adaptadas a lo que más les puede gustar y motivar.

De esta manera se consigue una mayor efectividad de la dinámica en concreto y de los objetivos que nos hayamos marcado con ella.

Dinámicas de grupo para mayores divertidas

Entre las dinámicas de grupo que más suelen gustar a los mayores destacan aquellas que les permiten jugar, moverse a un ritmo adaptado a ellos y hablar de sus cosas.

Veamos algunos ejemplos

Juegos de mesa

Los juegos de mesa siempre funcionan. Es adecuada para todo tipo de mayores porque siempre hay un juego de mesa que les puede gustar. Tanto juegos de mesa individuales como en equipo suelen ser fundamentales para integrar al grupo.

Bailes y canciones

Los bailes compartidos o cantar canciones, recordar canciones tradicionales o cantar en coro son sólo algunas de las ideas que pueden ayudar a cohesionar el grupo.

Juegos de palabras y de memoria

Los juegos con palabras encadenadas, acertar la palabra, juegos de memoria con cartas o en general juegos de memorización ayuda a pasar momentos agradables y unir al grupo.

Bingo

Un bingo es una dinámica sencilla de hacer y muy divertida. Si se consigue hacer de manera animada puede proporcionar muchos momentos de risas compartidas.

Como ves las dinámicas de grupo para personas mayores aportan innumerables ventajas en cualquier grupo. Por eso en Residencia Selegna le damos una importancia vital y eso se nota en la convivencia dentro de nuestra residencia.

Si quieres saber más sobre las dinámicas que aplicamos y nuestros servicios,  puedes escribirnos para enviarte más información.


También te puede interesar

La navidad llega a Selegna

Gimnasia cerebral: qué es y por qué es importante para los mayores

Cómo tratamos la hidratación en nuestra residencia para mayores?