VEN A VISITARNOS
C/ Cruixidell, 2
Urb. Torre en Conill
46117 Bétera (Valencia)
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

Ejercicios de Memoria para Mayores: un “as” en la manga.

  • Publicado el

    30 de agosto de 2022

Para mantener en forma nuestro cerebro, hay que ejercitarlo. La práctica regular de ejercicios de memoria para mayores son un as en la manga para mejorar esta capacidad cognitiva.

Está más que comprobado por numerosos estudios. Si no utilizamos nuestros recursos cognitivos, la salud de nuestro cerebro se ve afectada negativamente. La memoria es un proceso mental que puede disminuir su rendimiento si no lo ejercitamos.

Y no solo para las personas mayores. Incluso adultos que todavía pueden considerarse jóvenes pueden sufrir una disminución de su rendimiento. Del mismo modo, también sabemos que la práctica regular de ejercicios de memoria para mayores, mejora el funcionamiento de esta capacidad cognitiva.

Para mantener en forma nuestro cerebro, hay que ejercitarlo. Así evitamos un deterioro progresivo que acaba por afectar su correcto funcionamiento.

Más que la cantidad de neuronas que posee nuestro cerebro, es importante que las conexiones entre ellas sean fuertes y de calidad. Para favorecer el desarrollo de estas conexiones, está más que demostrada la importancia de mantener la actividad mental y seguir aprendiendo cosas nuevas.

Este ejercicio y actividad mental es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos para llegar a mayores con una buena salud y mantener nuestras capacidades cognitivas.

                    Juegos y ejercicios de memoria para mayores                   

La gran ventaja con la que contamos, es que ejercitar la memoria es más fácil y mucho más divertido de lo que se pueda pensar. De hecho, a través del juego, no solo podemos mantener una actividad mental regular que favorezca la memoria de nuestros mayores. Al mismo tiempo, conseguimos socializar, divertirnos, charlar, reír…Que en sí mismas, son actividades más que beneficiosas para la salud física y mental de cualquier persona. Os proponemos algunos de los juegos que más nos gustan para nuestros mayores. Hay tantos, que podríamos jugar todos los días a algo distinto, sin repetir.

Lo ideal es variar los tipos de ejercicios, para no caer en la rutina, para poner a prueba otras capacidades y activar distintas funciones.

Los Juegos de palabras

El lenguaje es un factor clave en el funcionamiento cerebral. Los juegos de palabras nos permiten mejorar las habilidades verbales y prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores. Además, ayudan a mantener el cerebro alerta y a practicar la resolución de problemas. ¿A qué podemos jugar?

  • Hacer crucigramas. Seguro que todos han hecho alguno y saben en qué consiste. Hay que completar todas las casillas con letras, formando palabras a través de las definiciones que se nos dan. Las palabras hay que colocarlas tanto en  vertical como en horizontal.
  • El teléfono. El primer jugador dice una palabra. El segundo añade una a la anterior, de forma que cada jugador va acumulando de forma repetitiva. Así, cada jugador deberá repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse y  después, añadir una nueva.
  • Palabras encadenadas. Se empieza con una primera palabra y a partir de ella iremos diciendo otra, haciendo que la primera sílaba de cada una coincida con la última sílaba de la palabra anterior. Ejemplo: «ca-sa», «sa-po», «po-mo»…
  • Scrabble, un juego de mesa perfecto para ejercitar la agilidad mental.
  • Sopa de letras. Consiste en encontrar palabras en una mezcla de letras dentro de una cuadrícula con filas. Las palabras suelen pertenecer a una categoría y se pueden encontrar en cualquier sentido y dirección. Por ejemplo, encontrar 7 palabras relacionadas con “viajes” o “medios de transporte”.

Los Puzzles: el reto mental

De todos los tamaños, con imágenes preciosas, con distintos niveles de dificultad…

¡Los hay para todos los gustos y capacidades! Por eso es uno de los ejercicios de memoria para mayores más utilizados. Los puzzles suponen un gran reto mental y una actividad maravillosa para estimular y entrenar el cerebro. Aumentan la creatividad, la coordinación y la motricidad. Son muy adecuados para mayores con Alzheimer.

Además, los puzles ayudan a aumentar la capacidad visual y de atención, a la resolución de problemas y a mejorar la memoria. También es un juego perfecto para relajarse y bajar el estrés o la ansiedad. Y puede realizarse solo o en compañía.

Juegos de memoria

Muchos de ellos son todo un clásico. Y podemos jugar sea cual sea nuestra edad. Por ello, son también una buena opción para pasar un rato divertido en familia, donde se encuentren distintas generaciones, o con amigos.

  • Ajedrez y Damas.
  • Tres en raya.
  • Quién es quién.
  • La oca y el parchís.
  • Dominó.
  • Juego de parejas
  • Tabú.
  • Simón dice.
  • Juego de los Mikados.
  • Juegos de cartas
  • El Uno y sus variantes.
  • Cluedo.
  • Veo, veo…
  • Bingo.

Usemos la tecnología

No olvidemos que la tecnología pone a nuestra disposición muchísimos recursos y ejercicios de memoria para mayores. Existen numerosas aplicaciones gratuitas pensadas y diseñadas para mejorar la memoria de nuestros mayores. Además, es una forma de acercarles al manejo de dispositivos y que se familiaricen con la tecnología.

Os recomendamos 3 que nos han gustado.

  • Lumosity. Es una aplicación creada por neurocientíficos que consiste en juegos de memoria, atención y agilidad mental.
  • Words With Friends. Es una aplicación que nos recuerda a ‘Apalabrados y es estupenda para jugar y comunicarse con amigos y familiares
  • Fit Brains Trainer. Es una herramienta con más de 360 niveles donde se trabaja en memoria, atención, agilidad mental, percepciones, deducciones, etc.

Podéis acceder a muchos recursos más según el tipo de juego que estéis buscando.

Lo importante es que cada día, se dedique un tiempo a ejercitar la mente, igual que hacemos con el cuerpo. En Selegna, somos muy conscientes de la importancia que tiene la actividad tanto física como mental para nuestros mayores. Los ejercicios de memoria para mayores han de estar presentes a diario para preservar su salud y cómo no, para divertirse. ¿Quieres saber cómo cuidamos de su memoria en Selegna? Contacta con nosotros y te informamos de lo que necesites


También te puede interesar

Política de Privacidad

Cuidados en verano para personas mayores

Cómo cuidar a una persona con Parkinson.



Valores familiares

© • Residencial para Personas Mayores en Valencia • Selegna
Desarrollado por backspin • Agencia de Marketing y Publicidad.