Skip to main content
VEN A VISITARNOS C/ Cruixidell, 2 Urb. Torre en Conill 46117 Bétera (Valencia) Teléfono 687 71 63 86 / 96 160 85 11

6 ejercicios para la memoria para personas mayores

  • Publicado el

    27 de febrero de 2024

La memoria es una facultad fundamental en nuestras vidas. A veces no se le da la importancia que merece, pero juega un papel crucial en la vida cotidiana. Y en especial hay que intentar cuidarla según pasan los años para fortalecerla.

Y se fortalece entrenándola, hoy vamos a ver una serie de ejercicios para la memoria para personas mayores que ayuden a frenar su pérdida.

Existen una serie de ejercicios específicos y estrategias que pueden ayudar a mantener y mejorar la memoria en personas mayores. Por eso entre las actividades para mayores de Residencial Selegna le damos mucha importancia al ejercicio de la memoria.

Vamos a ver algunos ejercicios pensados para fortalecer la memoria y mantenerla en buenas condiciones y evitar su deterioro. Hacerlo a diario frenará y mucho la pérdida de memoria de personas mayores.

¿Por qué es importante ejercitar la memoria en la tercera edad?

A partir de cierta edad la memoria va mermando progresivamente. Sobre todo, hoy en día en parte por culpa de la tecnología. Actualmente las herramientas tecnológicas nos han facilitado mucho la vida a la hora de tener la información accesible. Esto es una gran ayuda y algo bueno, pero también ha provocado que dependamos mucho menos de nuestra memoria y no la ejercitamos.

Seguramente tú mismo te habrás dado cuenta de que antes memorizabas fechas de cumpleaños de tu familia, teléfonos de amigos… que hoy en día ya te costaría mucho poder recordar de memoria.

La tecnología ha hecho que ejercitemos menos nuestra mente y por eso perdemos la memoria progresivamente a base de no desarrollarla como antes.

Ejercitar la mente para no perder la memoria de las personas mayores

Mantener la mente activa y participar en ejercicios cognitivos puede retrasar o incluso prevenir el deterioro de la memoria.

Mejorar la memoria puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores, ya que les permite mantener la independencia y la capacidad de aprender y adaptarse a nuevas situaciones.

Ejercicios para la memoria para personas mayores

Vamos a ver una serie de juegos y ejercicios para la memoria sencillos de hacer a diario. Ayudarán a frenar la pérdida de memoria además de pasar ratos agradables.

Rompecabezas y juegos de lógica

Rompecabezas, crucigramas y sudokus con opciones sencillas para jugar en solitario y estimular la mente y la memoria. Este tipo de juegos requieren desarrollar el pensamiento lógico, la concentración y la memoria de trabajo.

Con la ventaja de que existen opciones infinitas en dificultad con lo que siempre encontraremos el nivel que se necesita para cada persona.

Jugar al ajedrez para ejercitar la memoria

Jugar al ajedrez es quizás uno de los mejores juegos compartidos para ejercitar la memoria y la mente en general. Requiere desarrollar opciones de anticipación y retener los movimientos posibles de las fichas. Es un ejercicio perfecto para ejercitar la memoria cognitiva.

Recordar listas

Intentar memorizar listas es un ejercicio para la memoría sencillo pero efectivo. El grado de dificultad puede ir en aumento, desde listas de la compra hasta tareas pendientes, fechas de cumpleaños, teléfonos, etc.

Es un buen ejercicio para la memoria para personas mayores a corto plazo.

Aprender una nueva actividad

Dicen que el saber no ocupa lugar y que no hay edad para aprender algo nuevo. Y lo cierto es que afrontar una nueva actividad o aprender algo nuevo es una buena manera de hacer ejercicio para la memoria de personas mayores.

Para aprender hay que ejercitar la memoria para retener nuevos conceptos y procedimientos.

Ejercicio físico para mejorar la memoria

Si ya hemos hablado de adecuado que es el ejercicio físico para los mayores hay que resaltar que tiene un efecto positivo directo sobre la salud mental.

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y promueve la liberación de sustancias químicas que mejoran la memoria y el estado de ánimo.

Caminar, nadar o practicar yoga son opciones ideales para personas mayores que también ayudarán a su memoria.

Juegos de memoria para personas mayores

Hay juegos de mesa sencillos como juegos de cartas o juegos de tablero que pueden ayudar a ejercitar la mejoría para personas mayores.

Con la gran ventaja de que son juegos de memoria que además pueden jugarse con amigos o familia y hacer pasar buenos ratos en compañía. Además de ejercitar la mejoría los mayores se sentirán mejor socialmente hablando.

Seguro que con estos ejercicios para la memoria para las personas mayores ayudarán a conservarla por mucho tiempo.

En Residencial Selegna, residencia para mayores en Valencia damos mucha importancia a la memoria de nuestros mayores en nuestras actividades diarias. Por eso diseñamos actividades y ejercicios que ayudan a cuidarla.

Si quieres saber más detalles escríbenos y te contamos más detalles. 


También te puede interesar

¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

Las mejores actividades de ocio para personas mayores

El primer recuerdo de la radio